Consejo Académico

Juan José SebreliJuan José Sebreli
Fue columnista de las reconocidas revistas culturales argentinas, Sur (de Victoria Ocampo) y Contorno (de David Viñas); además es colaborador habitual de los diarios La Nación, Perfil y la revista Ñ.

Durante la última dictadura militar argentina, como «resistente», formó grupos de estudio, colaborando en generar lo que se llamó la Universidad de las Sombras.
Desde 1991 ha publicado estudios sobre el irracionalismo (el olvido de la razón). Lo ha hecho desde la perspectiva de las ideas políticas y sociales en El asedio de la modernidad y desde la estética y la sociología del arte en Las aventuras de la vanguardia. Vuelve a hacerlo en su obra El olvido de la razón, un recorrido crítico por la filosofía contemporánea.

Formó parte del primer grupo de existencialistas en Argentina junto con el filósofo y novelista Carlos Correas (1931-2000) y el psicoanalista Oscar Masotta (1930-1979).

Fue el introductor en el país del filósofo ruso Alexandre Kojève (1902-1968) y del filósofo vietnamita Tran Duc Thao (1917-1993). Tradujo a la filósofa y novelista Simone de Beauvoir (1908-1986) y al filósofo marxista Georg Lukács (1885-1971).
Fundó el FLH (Frente de Liberación Homosexual) junto con el novelista Manuel Puig (1932-1990), el escritor Blas Matamoro (1942–) y el poeta y escritor Néstor Perlongher (1949-1992). En 1973, el FLH adhirió a la candidatura presidencial del trotskista Nahuel Moreno (1924–1987).
David Viñas (1927-2011) ha dicho que Sebreli es el escritor en el que cristaliza el proyecto primitivo del ideario de la revista Contorno.
La mayoría de sus ensayos refieren a cuestiones argentinas, ya sea históricas como socioculturales.
Históricamente se opone al fútbol como negocio-espectáculo y la alienación que se genera en torno a ese deporte; ha hecho una crítica visión de la sociedad de Buenos Aires en su clásico Buenos Aires: vida cotidiana y alienación.
En su obra Comediantes y mártires, ganadora del Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2009, ha analizado el papel del mito en la sociedad argentina, analizando cuatro personajes emblemáticos como Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Diego Maradona, con razones bien expuestas, abriendo un amplio y enriquecedor debate sobre cuatro íconos de la Argentina contemporánea.

Marcos Aguinis
Es un escritor que se formó en diversas áreas que incluyen la medicina, el psicoanálisis, el arte y la historia. Su obra y pensamiento se centran en la independencia, la democracia y el rechazo al autoritarismo.

En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado once novelas, dieciséis libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías.
Ha escrito artículos en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.
Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; apoyó junto a otros intelectuales la “primavera cultural” a través del Centro de Participación Política.1 Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en democracia.2 Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.
Marcos Aguinis, ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (España), el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, el Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras), el Premio J. B. Alberdi (Hispanic American Center for Economic Research) y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Tel Aviv (2002), la Universidad Hebrea de Jerusalem (2010)7 y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.

Ilya Shapiro

Ilya Shapiro
Es Académico Titular de Estudios Constitucionales del Instituto Cato y Editor en Jefe de la revista Cato Supreme Court Review.

Antes de incorporarse a Cato, fue consejero de la Multi-National Force en Irak para asuntos sobre Estado de Derecho. En su práctica como abogado, participó en litigios internacionales, políticos, comerciales, y de anti-monopolio con las firmas de Patton Boggs y Cleary Gottlieb.

Sus artículos han sido reseñados para una gran variedad de publicaciones académicas, profesionales, y populares como el Los Angeles Times y el Harvard Journal of Law & Public Policy. También provee comentarios regulares en televisión y radio sobre una amplia gama de asuntos legales y políticos. Fue profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington y da charlas en nombre de varios grupos profesionales y educativos como el Federalist Society.

Es egresado de la Universidad de Princeton y obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la London School of Economics y un doctorado en Derecho en la Universidad de Chicago.

Shapiro es miembro de los colegios de abogados de Nueva York, de Washington DC, y de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Habla inglés, ruso, español, y francés, y es competente en italiano y portugués.

 

Alberto Benegas Lynch (h)
Completó dos doctorados: es Doctor en Economía y también es Doctor en Ciencias de Dirección. Es Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, ambas en Argentina.

Es autor de diecisiete libros y seis más en colaboración. Fue profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y enseñó en cinco Facultades : Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en el Departamento de Historia de la de Filosofía y Letras.

Fue Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y, durante 23 años, Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

En dos oportunidades integró el Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society, es Académico Asociado de Cato Institute (Washington DC), es miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs (Londres), miembro del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas en Buenos Aires y recibió grados honoríficos de universidades de su país y del extranjero.

Es presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Argentina y presidente del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial de Madrid.

 

Carlossabino12

Carlos Sabino
Es Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires (1970), Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela (1987).

Es profesor Titular (emérito) de la Universidad Central de Venezuela y desde 1998 se desempeña como profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Es miembro de la Mont Pelerin Society y del Consejos académicos y honoríficos de varias fundaciones, institutos y revistas académicas. Ha sido profesor visitante en el Center for Study of Public Choice, de la George Mason University en 1990.

Ha publicado unos 18 libros, entre los que destacan sus obras sobre metodología de investigación, un diccionario de economía y: El Fracaso del Intervencionismo. Apertura y libre mercado en América Latina. Caracas, 1999. Todos nos Equivocamos (memorias), Buenos Aires, 2007. Guatemala: La Historia Silenciada, en dos tomos editorial FCE, Guatemala, 2007 y 2008. El Amanecer de la libertad. La independencia de América Latina, Madrid 2010. Tiempos de Ubico (de próxima aparición)

De nacionalidad argentina ha vivido más de 30 años en Venezuela. Reside en Guatemala desde 2004 y actualmente es Director de la Maestría y el Doctorado en Historia de la Universidad Francisco Marroquín.

Jorge-Avila12

Jorge Ávila
Es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata.

Profesor de Economía en la Universidad del CEMA. Director de la Maestría en Agronegocios (UCEMA). Profesor de Macroeconomía, Economía Monetaria y Teoría de los Precios I (UCEMA).

Miembro fundador del Foro de Estudios Financieros, miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y socio de la Asociación Civil Universidad del CEMA. Ex Socio y Economista-Jefe de Macroeconómica S.A. (Estudio de Economía y Finanzas). Ex Subdirector Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal (Secretaría de Hacienda).

Coautor de El Control de Cambios en la Argentina (FIEL, Manantial, 1989). Coautor y editor de Unión Europea y Mercosur (CARI y Fundación Popular Iberoamericana, 1996). Coautor y editor de Convertibilidad. Fundamentación y Funcionamiento (UCEMA, 1997). Autor de Riesgo-Argentino & Performance Macroeconómica (UCEMA, 2000). Autor de Propuesta de Federalismo Fiscal (Consejo Empresario Argentino, 2000). Autor de Antídotos contra el Riesgo-Argentino (jorgeavilaopina.com, 2010). Publicaciones varias en revistas científicas nacionales. Colaborador frecuente en medios periodísticos diversos.

Editor del blog JorgeAvilaOpina.com

Ricardo Rojas
Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Doctor en Historia económica (ESEADE-Argentina).

Durante 1978-1984 fue Oficial en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. De 1984-1986 Secretario Letrado de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. De1986-1987 Prosecretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De 1987-1993 Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De 1993-2001 Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal n° 7 de la Capital Federal. De 2001- 2006 Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal nº 24 de la Capital Federal. Y hasta 2011 Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal nº 18 de la Capital Federal.

Tiene una vasta trayectoria como docente, en universidades argentinas y del exterior. Profesor visitante en universidades, fundaciones y centros de estudios de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Guatemala, España, Italia, Turquía y Estados Unidos.  Asimismo se ha despeñado como investigador (ESEADE 1989- 1993), Research Fellow en Heritage Foundation (Washington D.C., U.S.A.) y en Atlas Economic Research Foundation (Fairfax, Virginia, U.S.A.) ambos en 1996 y Fundación Friederich A. von Hayek, Buenos Aires, Argentina (2005).
Durante 1998 – 2006 fue Miembro del Consejo Directivo de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), Entre los años 2004 – 2009 Director Ejecutivo de la Fundación “Friedrich A. von Hayek”.
– Miembro del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho (2005 – 2008). Y desde el 2011 es Director del programa de Post-grado en Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

En el 2001 se hizo ganador del premio de The International Freedom Project, otorgado por la John Templeton Foundation, para impartir el seminario “Instituciones y Libertad” en forma virtual. En 2006. Ganador del premio Sir Antony Fisher International Memorial Award, otorgado por Atlas Economic Research Foundation de Fairfax, Virginia, por el libro Los Derechos Fundamentales y el Orden Jurídico e Institucional de Cuba.

Cuenta con distintas publicaciones en revistas especializadas. Entre sus libros se destacan El Amanecer (novela, 1995) El Señor Robinson (novela, 1998), Las contradicciones del Derecho Penal, (2000). Análisis Económico e Institucional del orden jurídico, (2004), Realidad, Razón y Egoísmo: El pensamiento de Ayn Rand, (2012), entre otros.

danielprietovial12

Daniel Prieto Vial
Estudió Ingeniería Comercial en la UC, obtuvo el MBA en la UAI (Universidad Adolfo Ibáñez), sacó un Diplomado y un Master en Relaciones Internacionales en el Instituto de Ciencia Política de la UC.

Obtuvo el título de Profesor de Academia en Geopolítica y Seguridad Nacional (en la Academia de Guerra del Ejército), y el Título de Especialista en Mercados a Futuro del “Future´s Industrie Association”, de Nueva York.

Ha sido profesor de varias universidades. Actualmente es profesor de “Política Mundial Contemporánea” en la UNAB (Universidad Andrés Bello). Ha sido asesor, gerente comercial, gerente general y director de diversas empresas privadas e instituciones. Consultor en Asuntos Internacionales y temas estratégicos. Es creador y director del ICAES (El Instituto Chileno de Análisis Estratégico y Social). Director de Prieto Vial Consultores.

Comentarista de radio, televisión y prensa escrita en asuntos internacionales y de defensa. Esta muy interesado en el desarrollo tecnológico nacional. Ha dictado charlas y conferencias sobre política mundial contemporánea, historia universal, historia de Sudamérica (también Iberoamérica) e historia de Chile, incluyendo reflexiones sobre Chile y su historia.

gabrielzanotti

Gabriel J. Zanotti
Es Profesor y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica Argentina.

Entre sus actividades profesionales actuales, podemos destacar: Director Académico del Instituto Acton Argentina, Profesor titular de epistemología de la comunicación social en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Titular de Filosofía de las Ciencias en la UNSTA, Profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y Profesor de razonamiento moral en la Maestría de Conducción Política del CEMA.

Por su parte fue Director del Departamento de Investigaciones de ESEADE.

Ha publicado, entre muchos otros libros, “Introducción a la Escuela Austríaca de Economía” (1981),  “Popper: búsqueda con esperanza” (1993), “Nueva introducción a la escuela austríaca de economía” (2001), “Introducción filosófica a Hayek” (2003), “Filosofía para filósofos” (2003) y “Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la praxeología” (2004). También ha escrito gran cantidad de ensayos y artículos.

Ha dictado cursos y seminarios en universidades de Argentina y del exterior y ha participado en jornadas y congresos tanto en el país como en el exterior. Ha sido comentarista en la Mont Pelerin Society del año 2006.

Alejandrogomez12

Alejandro Gómez
Es Doctor en Historia por Universidad Torcuato Di Tella, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chicago, Master en Economía y Administración de Empresas por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Becario Fulbright (1995-1996 y 2002-2003). Es profesor de “Historia Económica I-II” en la Universidad del CEMA, Profesor Asociado de Economía Comparada en el programa MBA de ESEADE. Profesor de Historia Económica en la Maestría de la Universidad Francisco Marroquín-Corporate Training. Profesor de “Liderazgo y Evolución de los Negocios” en la Maestría en Administración de Negocios de la UFM.

Autor de los libros José del Valle: un ilustrado centroamericano (2010), y Creadores de Riqueza (2011), y una decena de artículos académicos.

Es miembro del Consejo Academico del Think Tank Federalismo y Libertad (Tucumán- Argentina).

 

robertovezquezferreyra12

Roberto Vázquez Ferreyra.
Abogado Universidad Nacional de Rosario 1982. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires – Premio Facultad a la tesis doctoral sobre “Responsabilidad por daños”.

Ex Juez de Distrito Civil y Comercial de la ciudad de Rosario, República Argentina.

Postulante al cargo de Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Rosario, ocupando el Primer lugar en la Terna remitida por el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación al Poder Ejecutivo Nacional. (abril de 2003).

Profesor Titular por concurso de Derecho Civil II de la Universidad Nacional de Rosario, y Profesor Adjunto de Derecho Civil II en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, además de Profesor de grado y posgrado de diversas universidades argentinas como la Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad de Palermo, . Universidad Nacional de Lomas de Zamora Universidad Católica de Santiago del Estero y Universidad Católica de Cuyo, entre otras.

Conferencista y autoridad en Congresos y encuentros científicos celebrados en diversos países.
Autor de numerosos libros y monografías publicadas en Argentina y otros países.

Ex Asesor de la H. de la Cámara de Diputados de la Nación en temas de su especialidad.

 

eduardostordeur12

Eduardo Stordeur. 
Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Es socio del Estudio Stordeur & Asociados de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.

Es profesor de grado y de postgrado en temas de economía y economía del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.  Es profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor titular de Derecho y Economía en ESEADE.

Fue Miembro del Consejo Directivo y Secretario Académico de ESEADE.

Es profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y fue Becario de Investigaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Visiting Scholar en el Programa de Derecho y Economía de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Berkeley.

Es autor de dos libros (uno de ellos en coautoria) y varios artículos sobre economía del derecho y economía y filosofía social.

LeivaFernandez12

Luis Leiva Fernández.
Jurista especializado en Derecho Civil y Técnica Legislativa. Doctor en Derecho (UMSA). Magíster en Ciencia de la Legislación (USAL – U. de Pisa. Italia). Abogado (Diploma de Honor UBA).

Profesor Titular de Cátedra de Derecho Civil (Contratos) de la Univ. de Buenos Aires (Argentina). Profesor Titular de Cátedra de Derecho Civil (Contratos) de la Univ. Nacional de La Plata (Argentina). Profesor Honorario de la Univ. San Agustín , Arequipa (Perú). Profesor Honorario de la Univ. Católica Santa María, Arequipa (Perú). Profesor Honorario de la Univ. Privada del Norte. Trujillo (Perú). Profesor Honorario de la Univ. Inca Garcilaso de la Vega. Lima (Perú). Profesor Honoris causae de Ningbo University (Ningbo, R.P.China). Profesor invitado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima. Perú). Profesor invitado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (San Juan. Puerto Rico). Profesor invitado en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Managua, Nicaragua).

Director del Instituto de Derecho Civil de la Fac. de Derecho de la Univ. Nac. de La Plata. Investigador Adscripto en el Instituto Gioja (UBA).

Académico de la Academia de Jusprivatistas Europeos. Grupo de Pavía. Italia. Bajo el patrocinio de la Presidencia de la República Italiana. Miembro corresponsal de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Autor de más de 150 publicaciones jurídicas en la Argentina y en Perú, Paraguay, Uruguay, Chile Cuba, Puerto Rico, España, Nicaragua, China e Italia. Conferencista en más de 170 oportunidades ante gobiernos, universidades, e instituciones de la Argentina , Bolivia, Perú, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Nicaragua, España y China.

Secretario de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Civil de 1998. Miembro de la Subcomisión sobre contratos de uso de la Com. de Reformas del Código Civil creada por Dec 191/2011. Miembro Consultor de la Comisión de Reforma del Código Civil de Puerto Rico y redactor del Proyecto de Código Civil del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Hechos y Actos Jurídicos y Contratos en General).

Ex Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Argentina); ex Director General de Derecho Privado del Ministerio de Justicia de la Nación (Argentina); ex Subdirector de Técnica Legislativa del Ministerio de Justicia de la Nación (Argentina); ex Director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación (Argentina); ex Asesor del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (Argentina);

Ex Profesor de postgrado en la Universidad Austral (Argentina); ex Profesor de postgrado en la Universidad del Salvador (Argentina), ex Profesor de la Universidad de Belgrano, ex Profesor de la Universidad de Morón , etc.

JoseBercoff

José J. Bercoff.
Es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán desde diciembre de 1995 y Master of Arts in Economics de la McGill University desde octubre de 1998.

Actualmente es profesor Asociado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán además de profesor en la facultad de Ciencias Exactas de la UNT y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Dictó numerosos cursos de grado y posgrado entre los que se destacan cursos de Teoría Monetaria, Organización Industrial, Historia del Pensamiento Económico y Teoría de los Juegos.

Fue consultor económico en diversos programas financiados por el BIRF y el Prosap y miembro del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los Diversos Programas de Trabajo que Elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (CAES – INDEC).

También se desempeñó como miembro de en un gran número de jurados académicos y como director de tesis de grado.

Dentro del área de la investigación, su interés es la Economía Política haciendo hincapié en los Procesos Políticos, ya sea la búsqueda de rentas y los procesos decisorios legislativos como así también las Relaciones Intergubernamentales. Cuenta con publicaciones en Journals internacionales como Economics of Governance y Economics Letters. Ha participado como panelista y expositor en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales del área. Es también coautor del libro Progresos en Economía Política editado por la Asociación Argentina de Economía Política de la que es miembro.

Miguel Anxo Bastos Boubeta.

Miguel Anxo Bastos Boubeta.
Es Doctor en CC Económicas y Empresariales (Universidad de Santiago de Compostela),Licenciado en CC. Económicas (Universidad de Santiago de Compostela) y Licenciado en CC. Políticas (UNED).

Ejerce desde hace años la profesión como docente titular universitario, además es secretario del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, coordinador del Máster en Gestión Pública y del departamento de Ciencia Política y de la Administración, en la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha universidad (2004- 2009). Realizó publicaciones diversas entre las que se destacan capítulos de libros, artículos en numerosas revistas, y tres libros propios: “Da Administración Pública a Xestión Publica (1994), “Políticas Públicas no Ambeto Autonómico”(1998) y “Burocracia, Burocratización y Reforma Administrativa” (1998).

Fue convocado en reiteradas ocasiones para dar conferencias en congresos e integró del comité organizador del II Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, “Democracia e Administración”(1996).

 

adrianravier12

Adrián Osvaldo Ravier
Nació en la Ciudad de Buenos Aire en, 1978. Es economista, especializado en teoría monetaria, el estudio de los ciclos económicos y la historia del pensamiento económico.

Ha obtenido su título de doctor en economía aplicada, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009), bajo la dirección del profesor Jesús Huerta de Soto.

Ha sido alumno de ESEADE donde obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (2004). Y ha obtenido su licenciatura en economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002).

Ha sido profesor de diversas universidades de la Argentina como la misma Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Católica Argentina (UCA). En la actualidad es profesor titular de “Economía”, “Dinero y Banca” y de las “Teorías de los Ciclos Económicos” en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM, Guatemala), en los cursos de posgrado del Swiss Management Center University (SMC, Suiza) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM, Argentina).
En 2005 recibió una beca del Ludwig von Mises Institute para trabajar algunos meses junto a los economistas más renombrados de la Escuela Austriaca como Joseph Salerno o Roger W. Garrison, entre otros. Su trabajo “La globalización y la paz” (también traducido y publicado en inglés) fue galardonado en 2006 con el primer premio del Hayek Essay Contest de la Mont Pelerin Society (MPS). En 2008 recibió una beca del Institute for Humane Studies (IHS) que le permitió completar sus estudios de posgrado en España.
Ravier, además, trabajó como investigador del Ludwig von Mises Institute (2005), del ESEADE (2005-2007) y de la Fundación Friedrich A. von Hayek (2007-2010), desempeñándose en la actualidad como investigador de la Universidad Francisco Marroquín (2010- ).
Durante este tiempo publicó numerosos ensayos académicos tanto en inglés como en español en revistas especializadas de Estados Unidos, Australia, España, Argentina, Colombia y Guatemala.
Colabora mensualmente con columnas en el Cato Institute (en español) y Libertad Digital, y mantiene un blog junto a otros colegas que ya es referencia en economía austriaca en toda la región de habla hispana.
Es autor de varios libros, como “En busca del pleno empleo. Estudios de macroeconomía austríaca y economía comparada” (Unión Editorial) en donde presenta su mayor aporte al campo de la macroeconomía y la política económica, bajo su estudio de una Curva de Phillips Austríaca de pendiente positiva. También es coautor del libro “Elementos de Economía Política” (Editorial La Ley) utilizado en Argentina, Ecuador y Guatemala como libro de texto básico para estudiar la economía política. En 2011 publicó en dos volúmenes una compilación de 40 entrevistas a distinguidos economsitas bajo el título “La Escuela Austriaca desde Adentro (Unión Editorial, Madrid), restando un nuevo volumen de 20 entrevistas a publicarse en 2012.
Recientemente, a comienzos del 2012 publicó un volumen de ensayos titulado “LECTURAS de Historia del Pensamiento Económico” (Unión Editorial), que es utilizado también en varios países como texto complementario a los tradicionales manuales de economía para introducir al alumno al pensamiento económico.
Es invitado frecuentemente para disertar en distintos congresos internacionales, simposios y coloquios.

JorgeEstrellaJorge Estrella
Jorge Estrella ha nacido en Tucumán. Es doctor en filosofía y ha ejercido la docencia universitaria  en varias universidades del país (Tucumán, Salta, San Juan, Santiago del Estero) y de Chile. Es autor de más de 500 artículos aparecidos en revistas especializadas y en suplementos de periódicos de Argentina y el extranjero (Ejemplos.: ‘Estudios Públicos’, del Centro de Estudios Públicos de Chile –cuyo presidente honorario fue el nobel de economía Friedrich A. Hayek;  ‘Artes y Letras’ del diario El Mercurio, Santiago de Chile; ‘Gaceta Literaria’ del diario La Gaceta, de Tucumán) Su nombre está incluido en cuatro antologías argentinas de narrativa. Es autor de 31 libros en editoriales como Andrés Bello, Ed. Universitaria o Hachette (las tres de Chile); Claridad (Argentina) Ha recibido estos premios: Primer premio ensayo (José Martí) para autores iberoamericanos, Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte, Miami, USA, 1985. Texto premiado: Tres razones para la libertad. Primer premio narrativa (Hernández Catá), para autores iberoamericanos, de la misma institución, Miami, USA, 1983. Relato premiado: El tren. Primer premio narrativa (Pablo Rojas Paz), del Consejo Provincial de Difusión Cultural, Tucumán, para autores del noroeste argentino, bienal 1963-1965. Libro premiado: Cuartelario y otros cuentos.

Osvaldo Meloni
Es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), Master of Arts (Economics) de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y Doctor en Economía de la Universidad de San Andrés.

Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Ha dictado cursos de grado en la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Torcuato Di Tella y de posgrado en la Universidades Nacionales de Córdoba y de Tucumán y en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, la Universidad Católica de Salta y la Universidad San Pablo-T.
Fue asesor del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación y consultor de Naciones Unidas, del BID y del Banco Mundial; Jefe de la Sección Investigación de Mercado de Saab Scania Argentina S. A. y Director de Programas de Investigación de la Fundación del Tucumán y Director de proyectos de investigación en la UNT. Fue distinguido con las Becas de la Fundación Ford, y de la Universidad Nacional de Tucumán (Dr. Guillermo Iglesias) para realizar estudios de posgrado en UCLA; y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y de la Societá Dante Alighieri de Tucumán para realizar trabajos de investigación en la Universitá Degli Studi di Siena (Italia). En 1990 obtuvo una Mención de Honor en el Concurso de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y en 1999 el Premio Fulvio Salvador Pagani de la Fundación ARCOR (junto a Ana María Cerro). En el período 1994-97 fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y en el lapso 1999-2005, Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNT. Actualmente es Vice Presidente de la Sociedad Argentina de Economía Regional.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Facebook

Google Plus