MAMÁ - MOTHER

La edición bilingüe de Madre (Mother), la novela del escritor argentino Fabián Soberón. De esta obra, profundamente autobiográfica, la reconocida escritora norteamericana Chris Kraus ha dicho: “Siento que Mamá es un libro maravilloso. Bellamente escrito y fascinante para percibir cómo los detalles históricos pueden ser contados a través de la historia familiar. Una relación con el pasado a través de sus padres y abuelos que son al mismo tiempo cercanos y lejanos”.

LOS LIBERALES SOMOS PROGRESISTAS

Este nuevo libro reúne sesenta y un textos seleccionados que son el alma de la obra de Alberto Benegas Lynch.  Ilustran sus ideas sobre aspectos claves vía un abanico de temas ordenados en base una secuencia conceptual: el aborto, la historia del liberalismo, la democracia, la judeofobia, el derecho, la salud, las drogas, la caridad y las ganancias, la educación, el Foro de San Pablo, la ciudad del futuro, el lenguaje inclusivo, el feminismo, las llamadas “clases sociales”, el mercado laboral, entre otros. A esto se agrega un post-scriptum donde se consignan dos de sus presentaciones en actos académicos de graduación como invitado de honor en el St. George´s College.

En este libro donde se refiere a temas centrales de obra, Benegas Lynch concluye que “es inaudito el surgimiento de distraídos que aceptan que la impronta totalitaria pueda denominarse progresista cuando es inherente al espíritu liberal.” 

CADENAS INVISIBLES. PROTECCIONESMO INDUSTRIAL Y SALARIOS REALES DURANTE EL KICHNERISMO

La tesis doctoral de José Luis Espert tiene tres aportes sustantivos a la profesión y a la discusión de políticas públicas. Construye una base de datos con más de 33.000 observaciones, compatibilizando la base de datos sectorial de la política comercial (tarifas, cuotas, prohibiciones, regulaciones), con la base de datos sobre salarios de individuos a partir de la EPH del INDEC, para el período 2005-2011, en base trimestral.

Un importante resultado de las simulaciones es que demuestran que si los sectores con baja pendiente (esto es, baja sensibilidad de los salarios sectoriales a los aranceles a la importación) tienen aranceles a la importación con alta varianza, al agregar (regresar en la media o mediana de los aranceles por sector), se puede estimar un signo contrario al verdadero, corrompiendo la relación original.

LA POSVERDAD SOCIALISTA

Esta obra del doctor Alberto Benegas Lynch (h) apunta a mostrar la imposibilidad de que la tradición de pensamiento liberal se corte en tajos puesto que se trata de una visión que abarca muy diversos aspectos de la acción del hombre. Este análisis pormenorizado se lleva a cabo en el contexto crítico de la posverdad o lo posfactual como una pose que se da de bruces con la realidad. Los trabajos que se recopilan en este libro subrayan los aspectos éticos, históricos, económicos y jurídicos del espíritu liberal como «el respeto irrestricto a los proyectos de vida de otros».

SU VIDA ILUMINÓ EL TEXTO

Hace ya cinco años, cuando Federalismo y Libertad dejaban de ser el sueño de un grupo de jóvenes para ser realidad, decidimos llevar adelante el Concurso de Ensayos José Ignacio García Hamilton. El mismo promovía que adolescentes y jóvenes que en general son señalados, ya sea por su apatía en lo que a asuntos de tinte filosófico, político o económico se refiere, o por su tendencia a interesarse por ideologías cercanas al autoritarismo, produzcan un texto en base a “Por qué crecen los países”, libro del Dr. García Hamilton. Lo que se dice, una apuesta arriesgada, con muchas posibilidades de fracasar…

A LO LARGO DEL AÑO

A lo largo del año es una suerte de antología de columnas del distinguido escritor cubano Vicente Echerri, donde ha espigado, entre centenares de trabajos semejantes, lo que bien puede ser un muestrario representativo de su pensamiento y de su opinión sobre una diversa variedad de temas: política, historia, literatura, religión, personajes notables, extraordinarias efemérides, etc. que reparte en las doce secciones que representan los doce meses, en cada una de las cuales se incluyen cinco artículos escritos y publicados en ese mes, aunque en distintos años.

ELLOS HICIERON. CRÓNICAS DE EMPRESARIOS TUCUMANOS

Encontrarán en estas páginas las crónicas de diez epopeyas vitales con sus aciertos y tropiezos y sus notas singulares enlazadas por una geografía y circunstancia en común: Tucumán, y por un concepto recurrente: la resiliencia. La intención es contar, pero también inspirar porque es en la iniciativa privada que se cifra, en mi humilde entender, el despegue de la Argentina. Ellos son en orden alfabético: Álvaro Bulacio, o la historia de las dos Argentinas en un mismo ADN; Oscar Castillo, el que levantó un imperio en bicicleta; Daniel Dessein, el representante de una estirpe de historia circular; Daniel Lucci con el temple de un samurái; Roberto Martínez Zavalía, el aventurero al costado de la ruta; Martín Méndez Uriburu, el idealista que quería cambiar el mundo; Ricardo Neme padre, viviendo entre universos paralelos; Joaquín Ordeñana, el hombre que se construyó a sí mismo a partir de una escoba; Juan Padilla, un hombre simple frente al espejo de sus próceres, y Marcos Paz Posse, el joven que experimentó un viaje iniciático y volvió cambiado.