Adrián Osvaldo Ravier

Nació en la Ciudad de Buenos Aire en, 1978. Es economista, especializado en teoría monetaria, el estudio de los ciclos económicos y la historia del pensamiento económico.

Ha obtenido su título de doctor en economía aplicada, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009), bajo la dirección del profesor Jesús Huerta de Soto.

Ha sido alumno de ESEADE donde obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (2004). Y ha obtenido su licenciatura en economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002).

Ha sido profesor de diversas universidades de la Argentina como la misma Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Católica Argentina (UCA). En la actualidad es profesor titular de “Economía”, “Dinero y Banca” y de las “Teorías de los Ciclos Económicos” en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín (UFM, Guatemala), en los cursos de posgrado del Swiss Management Center University (SMC, Suiza) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM, Argentina).
En 2005 recibió una beca del Ludwig von Mises Institute para trabajar algunos meses junto a los economistas más renombrados de la Escuela Austriaca como Joseph Salerno o Roger W. Garrison, entre otros. Su trabajo “La globalización y la paz” (también traducido y publicado en inglés) fue galardonado en 2006 con el primer premio del Hayek Essay Contest de la Mont Pelerin Society (MPS). En 2008 recibió una beca del Institute for Humane Studies (IHS) que le permitió completar sus estudios de posgrado en España.
Ravier, además, trabajó como investigador del Ludwig von Mises Institute (2005), del ESEADE (2005-2007) y de la Fundación Friedrich A. von Hayek (2007-2010), desempeñándose en la actualidad como investigador de la Universidad Francisco Marroquín (2010- ).
Durante este tiempo publicó numerosos ensayos académicos tanto en inglés como en español en revistas especializadas de Estados Unidos, Australia, España, Argentina, Colombia y Guatemala.
Colabora mensualmente con columnas en el Cato Institute (en español) y Libertad Digital, y mantiene un blog junto a otros colegas que ya es referencia en economía austriaca en toda la región de habla hispana.
Es autor de varios libros, como “En busca del pleno empleo. Estudios de macroeconomía austríaca y economía comparada” (Unión Editorial) en donde presenta su mayor aporte al campo de la macroeconomía y la política económica, bajo su estudio de una Curva de Phillips Austríaca de pendiente positiva. También es coautor del libro “Elementos de Economía Política” (Editorial La Ley) utilizado en Argentina, Ecuador y Guatemala como libro de texto básico para estudiar la economía política. En 2011 publicó en dos volúmenes una compilación de 40 entrevistas a distinguidos economsitas bajo el título “La Escuela Austriaca desde Adentro (Unión Editorial, Madrid), restando un nuevo volumen de 20 entrevistas a publicarse en 2012.
Recientemente, a comienzos del 2012 publicó un volumen de ensayos titulado “LECTURAS de Historia del Pensamiento Económico” (Unión Editorial), que es utilizado también en varios países como texto complementario a los tradicionales manuales de economía para introducir al alumno al pensamiento económico.
Es invitado frecuentemente para disertar en distintos congresos internacionales, simposios y coloquios.