Por Bernardo Congote

Este sindicato fue fundado hace algo más de diez años en una universidad pública. Por entonces tuvo por legítimo consagrar en sus estatutos la promoción de los valores democráticos.

Sin dejar dudas, su preámbulo estatutario le definió como “… plural abierto a todas las tendencias… sobre la base del respeto, la participación, la pluralidad(sic) y la solidaridad.” [i]

No obstante, algunos hechos recientes develarían que aquellos principios democráticos habrían sido utilizados, a la castro-chavista, como disfraz de los más oscuros propósitos dictatoriales.[ii]

Actuando sus directivos como autócratas, están pisoteando sus estatutos y los derechos fundamentales de sus afiliados, desnudando su proclividad a desbaratar toda señal democrática en la forma y fondo de sus actos públicos

Lo peor de todo es que dichos directivos han logrado el favor de las mayorías para embellecer su disfraz dictatorial, validando la idea aristotélica de que cuando el pueblo se impone sobre sus leyes, el Estado degrada hacia una tiranía popular.[iii]

De todas formas lo que debe prender alarmas es que estos regímenes dictatoriales están minando la confianza de la sociedad, no en las dictaduras ¡¡sino en la democracia!!

efecto, se afirma que en una América Latina preñada de Castros, Maduros, Ortegas y otras hierbas “… Ahora no solo somos los más desiguales. También somos los menos afectos a la democracia.”[iv]

De modo que en lugar de derrotar las dictaduras, la ciudadanía está dispuesta a “… patear el tablero institucional (democrático).” O sea a ¡solucionar con otras dictaduras los males de las dictaduras![v]

Bastaría con revisar de qué manera las “justificaciones” que esgrimen los ciudadanos para patear el tablero democrático, nada tienen que ver con fallas propias de la Democracia.

La columnista Botero describe algunas de esas justificaciones:[vi]

Las instituciones no han funcionado para promover el bienestar general, sino para aumentar la riqueza y el poder de unos cuantos. (Significado dictatorial = Politiquería orientada a beneficiar a los amigos del régimen a nombre, en Colombia por ejemplo, de una tramposa “confianza inversionista.” (¿Son éstas fallas democráticas?).

Hay índices de impunidad de más del 90 por ciento, y los poderosos suelen tener fiscales y jueces de bolsillo. (Significado dictatorial = Politiquería protectora de los amigos del régimen habilitados para amañar decisiones judiciales porque los Estrados, las Contralorías y sus pares, se inclinan a descuidar los intereses de los ciudadanos. (¿Son éstas fallas democráticas?)

Se perdió la confianza en los medios de comunicación. (Significado dictatorial = Algunos de los más renombrados han sido, en Colombia, cooptados por los platudos para proteger sus intereses (contratistas) de clase (Gilinski/Semana; Ardila/RCN; Sarmiento/El Tiempo) (¿Son éstas fallas democráticas?)

 

Se perdió la confianza en las fuerzas armadas. (Significado dictatorial = Estos sub-aparatos del Estado, en Colombia desde los años 80 fueron puestos al servicio de una violencia paramilitar alimentada por el narco tráfico bajo el disfraz de una tramposa “seguridad democrática”. (¿Es ésta una falla democrática?)

Botero termina por apelar, saludablemente, a que en estas próximas semanas “votemos bien”. Pero ¿Qué será votar bien?

  • ¿Votar por los mismos que aspiran a implantar en Colombia un modelo castro-chavista a la venezolana, logrando que las mayorías aguanten hambre al tiempo que las minorías salgan expulsadas del país?
  • ¿Votar por los mismos que, desde el establecimiento, contabilizan varias décadas sin llevar a cabo transformación sociopolítica alguna para presentarse ahora como “candidatos contra el establecimiento”?
  • ¿Votar por los mismos que, desde el establecimiento, contabilizan varias décadas reproduciendo el modelo autoritario que nos hace el país con la mayor inequidad socioeconómica del planeta?
  • ¿Votar por los mismos que nada proponen para eliminar la miseria agropecuaria de los campesinos de las zonas andinas? ¿Y nada para bloquear la colonización ganadera o narco cultivada de los parques nacionales?
  • ¿Votar por los mismos que durante los últimos veinte años ensangrentaron al país, profundizaron el narcotráfico y reconcentraron la riqueza entre sus amigos?
  • ¿Votar por los mismos que callan ante la agresión de los candidatos-profesores mientras disfrazan de democráticas sus torpezas y vulgaridades autoritarias?

Congótica. La democracia la matamos los ciudadanos desde el momento de depositar el voto.

Congótica 2. Y también la matamos desde nuestras asambleas de administración residencial, nuestras juntas de padres de familia, nuestras juntas de acción comunal, nuestros sindicatos, nuestros equipos deportivos….

Congótica 3. El tramposo sindicato de marras, se atreve a conservar en sus estatutos estas galas: “Nuestra organización promoverá la libertad y todas las búsquedas de la verdad o de las verdades, … (reivindicando) el papel del profesor universitario como intelectual creador, constructor de esperanzas y afectos.”[vii]

[i] Estatutos del Sindicato de Profesores de la Universidad Distrital. Preámbulo. Junio 30 2011.

[ii] La Asamblea del sindicato acaba de aprobar mayoritariamente el bloqueo del canal Whatsapp para impedir que cualquier afiliado pueda seguir expresando libremente sus opiniones políticas.

[iii] Aristóteles (Siglo III). Política, Libro IV.

[iv] https://cambiocolombia.com/opinion/los-danieles/democracia-confianza-y-jugaditas    Febrero 20 2022 Columna de Catalina Botero.

[v] Ídem. (paréntesis del blog).

[vi] En negrilla los datos de Botero.

[vii] Estatutos, Cit. (paréntesis del blog).