El desplazamiento interno forzado es una violación se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligadas a huir de su lugar de residencia habitual para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano, sin cruzar una frontera internacional. En México, la situación económica y la violencia de algunos estados ocasiona el desplazamiento interno, principalmente de la provincia a la CDMX o en muchos casos a los Estados Unidos. 

Algunos de los temas que vamos a tratar en esta conversatorio son: las causas del desplazamiento interno, la legislación propuesta sobre desplazamiento interno, el panorama actual del desplazamiento interno; por otro lado, México tiene una larga tradición de acogida de migrantes, actualmente ¿cómo da la bienvenida a los refugiados?, ¿cómo México modifico sus relaciones diplomáticas con los países de origen?. Para platicar del tema nos acompañarán: Uriel Salas de la ACNUR; Marta Sanchez Soler, Movimiento Migrante Mesoamericano y Norma Romero de Las Patronas. 

Este miércoles 8 de junio a través de nuestro canal de YouTube: Federalismo y Libertad, organizado por la fundación, el 2do encuentro del ciclo de programas Claves para Interpretar México #FyLMéxico. 6 p.m. Mex | 7 p.m. Arg | 8 p.m. USA (ET)


STREAMING


DISERTAN

Marta Sánchez Soler

Presidenta y fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano. Su interés y activismo por la migración fue inherente a su infancia, pues es hija de españoles exiliados. Nació en Francia y creció en México, y luego de radicarse en el sur de Estados Unidos junto a su marido, en los años noventa comenzó a enseñar temas de organización, educación, autodefensa y autogestión en poblaciones marginales centroamericanas en Baja California. Durante los 2000 comenzó a viajar por Centroamérica, donde vio a mujeres organizarse en pequeños grupos, caravanas de madres que durante años buscaban a sus hijos que habían intentado emigrar al norte principalmente motivados por la violencia que viven en sus países y en búsqueda de mejores condiciones económicas. En 2005, se creó el grupo de mujeres conocido como la Caravana de Madres por América Central. Un año después, junto con su marido, Marta Sánchez lo transformó en el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organización que ha reunido a 279 desaparecidos con sus familias y que busca garantizar mejores pases para las caravanas a la vez que presionar a los distintos gobiernos para que protejan a los migrantes en su paso. El MMM reúne cada año a mujeres de entre cuarenta y setenta años que viven en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México, quienes se encargan de rastrear decenas de estados en México. Además del apoyo en la búsqueda, el MMM insta a los gobiernos a regularizar de forma humanitaria la situación migratoria, de modo que no separen familias, que no militaricen las fronteras y de llamar la atención respecto de los peligros a los que se ven expuestos los migrantes: estafa, secuestro, actividades criminales forzadas, extorsión y explotación sexual. Dado que la desaparición de migrantes es un tema mundial, en 2018 Marta organizó la Cumbre de Madres de Desaparecidos, un encuentro internacional de mujeres cuyo objetivo es conformar una red global de solidaridad entre las familias de migrantes desaparecidos y promover una política regional sobre las distintas demandas que implica la movilidad humana en el mundo.

Norma Romero Vázquez

Una mujer campesina y activista mexicana originaria de la comunidad La Patrona, Amatlán de los Reyes, Veracruz, nació el 15 de abril de 1970 y es la octava de 12 hermanos. Desde joven se dedicó a trabajar en labores domésticas y del campo hasta que, ya casada y con un hijo, sucedió un acontecimiento que cambió para siempre el rumbo de su vida. Sus hermanas Rosa y Bernarda regresaban de la tienda, cuando se vieron obligadas a detenerse al pie de la vía, pues su camino se vio interrumpido por el paso del tren que llevaba en su lomo unas cuantas personas que exclamaban “¡Madre, tenemos hambre! ¡Regálanos tu pan!”. Luego de dejar pasar unos cuantos vagones decidieron entregar lo poco que traían en sus manos. Desde ese momento inició una labor que nunca se imaginó cambiaría el rumbo su vida, alimentar a los migrantes centroamericanos, incluso mexicanos, que van en busca de una vida mejor a los Estados Unidos. Su voz de mando y su liderazgo le llevaron a convertirse en coordinadora del grupo de ayuda humanitaria conocido internacionalmente, gracias a varios documentales, como “Las Patronas”, el cual alimenta todos los días a los migrantes que pasan a bordo del tren de carga, ahora llamado “La Bestia”. La labor del grupo que encabeza ha hecho que se involucren, ella y su equipo, en la promoción y defensa de los derechos humanos, viajando a distintas partes del país, así como fuera de él, a dar conferencias y talleres en universidades y distintas instituciones de otra índole. Entre los países que ha visitado se encuentran Colombia, España, Estados Unidos de América, Inglaterra e Italia. Algunos de los galardones obtenidos a lo largo de estos 21 años de trabajo destacan: Premio Nacional de DDHH “Don Sergio Méndez Arceo” 2013; Premio Nacional de DDHH 2013, otorgado por el Gobierno de la República; Reconocimiento de la Casa Anunciación, del Paso Texas, como Maestras de Justicia; Nominación al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015; la revista Forbes México la colocó en la lista de las 50 mujeres más poderosas del país en 2015; es acreedora de un Doctorado Honoris Causa por la fundación del mismo nombre. Actualmente continúa viviendo en La Patrona, lugar en el que seguirá haciendo su labor incansablemente.

Uriel Salas

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con pre-especialidad en Derecho Penal y Derecho Internacional. Obtuvo su título profesional con la tesis: “La evasión de la responsabilidad del Estado mediante la presencia de las organizaciones internacionales”. Durante sus estudios, representó a México en diversas competencias de derecho internacional y derecho penal internacional. Se desempeñó como Profesor-Asistente de investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y cuenta con publicaciones en temas de derecho penal internacional, derechos humanos y derecho internacional de los refugiados. Realizó una visita profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Laboró en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en donde fue responsable del área encargada del litigio ante los Sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos. Desde 2019 a la actualidad, se desempeña como Oficial Asistente de Enlace en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en donde es encargado de establecer la relación con el Gobierno de México y colabora en la atención de temas legales.