REVIVÍ LA CHARLA AQUÍ

 


El miércoles 25 de agosto hubo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, junto a “Voces Alternativas”, esta vez para dialogar sobre el impacto del Decreto 35 en Cuba, una nueva restricción del régimen a la libertad de expresión. Participaron Camila Acosta, María Matienzo, Henry Constantin, Rosa María Payá, Erika Guevara Rosas y Pedro Vaca. El programa fue conducido por el periodista Gabriel Bauducco.

Bauducco introdujo a Frank Zimmerman, irector del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, quien afirmó que el impacto del 11J fue muy fuerte, por eso el régimen no iba a quedarse inactivo: este decreto fue la respuesta. Luego tomó la palabra Micaela Hierro Dori, presidente de la ONG Cultura Democrática,

María Matienzo, Camila Acosta, y Henry Constantin, desde dentro de la isla, fueron las primeras en intervenir. Acosta comentó que ya hubo antecedentes a este decreto, donde también se había restringido el acceso a internet, pero esta vez la norma es más amplia y restrictiva, con nuevos delitos considerados; por su parte, Matienzo remarcó que esta normativa pone blanco sobre negro cómo opera la dictadura. Constantin reflexionó que, según él, existe un objetivo de silenciar a la gente común para que no pueda manifestarse en las redes, para que el régimen no pueda ser cuestionado.

Rosa María Payá se integró a la conversación, comentando la importancia que tiene el periodismo en la isla, ya que sin esta actividad sería imposible pensar en la libertad para Cuba, pero que uno de los basamentos, supuestamente legales, para que actúe la dictadura, es la Constitución promulgada por Raúl Castro en 2019. Respecto a “fortalecer la soberanía en el espacio radioeléctrico”, Payá destacó que utilizan un lenguaje técnico para poner barreras a la participación que desde la comunidad internacional puedan tomarse para facilitar el acceso a internet en Cuba. Precisamente, desde dentro la isla, hubo un fuerte rechazo a estas medidas, como señaló Camila Acosta: “los ciudadanos se crearán cuentas falsas o buscarán maneras para poder expresarse, pero buena parte de la población no tiene acceso a internet”.

Erika García, directora para América Latina de Amnistía Internacional, señaló la importancia de las redes para el disentimiento, una novedad en la isla. El marco legislativo solo implica clarificar la represión en el ámbito cibernético, pero su carácter legal es poco claro, por eso permite violar los derechos humanos. Alessandra Pina, vicepresidente de Freedom House para América Latina, remarcó que el Decreto en sí no es lo preocupante, sino que hay que localizar el foco en el patrón represivo de la dictadura. ¿Qué medidas pueden tomarse desde la comunidad internacional hacia Cuba? Erika Guevara Rosas se lamentó al recordar que Amnistía Internacional no puede acceder a Cuba, pero sí se puede ejercer presión sobre otros gobiernos para que condenen a la dictadura cubana, como sucede con estados europeos que mantienen relaciones con el régimen cubano. Para una profundización sobre el Decreto 35, Gabriel Bauducco pidió que se emita un video de Pedro Vaca, periodista cubano que analizó en detalle este proceso, pero no pudo participar del evento.

Finalmente, los presentes reflexionaron sobre la actual situación, coincidiendo en que los ciudadanos no deben de dejar las manifestaciones, pero los gobiernos no pueden dejar de ejercer presión sobre Cuba. En esta emisión de “Balsa Virtual”, en conjunto con “Voces Alternativas”, permitió un esclarecimiento de lo que está ocurriendo en la isla, permitiendo un diálogo entre activistas internacionales.

X