El jueves 4 de febrero, el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad organizó el conversatorio “Movimiento San Isidro, actualidad de la resistencia cubana”, con la participación de Luis Manuel Otero Alcántara (líder del Movimiento San Isidro), Iliana Hernández (Cibercuba), Old Hardcore (influencer), José Daniel Ferrer (activista), Michel Matos (activista), Anamely Ramos (activista) y Ernesto Pérez (youtuber), la mayoría miembros del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de protesta contra la dictadura cubana. El evento fue conducido por el periodista Gabriel Bauducco.

La apertura estuvo a cargo de Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad. Luego, el influencer Old Hardcore, destacó que por el Movimiento San Isidro no siente más que admiración. Añadió: “Soy lo que en Cuba se dice gusano, pero si los hubiera conocido me habría unido a ellos”. 

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales referentes del MSI, comentó que Cuba es un país absurdo, y que guarda similitudes con 1984, el famoso libro de Orwell. “Hago arte  disidente, y significa que te cae toda una maquinaria militar que tiene poder sobre todos los medios de comunicación e intentan convertirte en un fantasma cívico”, remarcó Otero Alcántara.

Gabriel Bauducco indagó respecto a la labor de este movimiento. José Daniel Ferrer hizo una breve historia de los más recientes acontecimientos en Cuba, destacando que hay una solidaridad en doble dirección entre quienes enfrentan a una tiranía que tiene bien estructurados sus mecanismos de propaganda y represión. Afirmó que el MSI quiere conquistar los derechos que el régimen unipartidista les niega.

Otero Alcántara describió el proceso de resistencia del MSI: “Fueron nueve días de estado de guerra por parte del régimen. Éramos once personas aquí adentro. Una enferma de cáncer, Omara Ruiz Urquiola. Me rompieron una pierna, tiraron ácido por la cisterna que era nuestra reserva de agua para bañarnos. Pasó de todo. No dejaron entrar a la hija de Maykel Osorbo”. Luis Manuel agregó que había cierta frustración en el movimiento porque apresaban a los ciudadanos y los cubanos no respondían, entonces decidieron organizar una huelga de hambre para llamar la atención de la prensa internacional. El activista Michel Matos describió su experiencia como recluido 28 días en su casa, vigilado por un dispositivo militar. Ante eso, destacó: “Nos corresponde luchar por nuestros derechos”

Consultado por Gabriel Bauducco sobre la irrupción de un grupo de médicos en el lugar donde opera el Movimiento San Isidro, Otero Alcántara sostuvo: “Con la justificación del covid intentaron sacarnos un grupo de 60 militares disfrazados de médicos”.

Iliana Hernández anunció la trágica noticia de la desaparición de una joven. Carolina Barrero, quien fue a entregar una carta firmada por todo el grupo exigiendo la dimisión del Ministro de Cultura. 

Bauducco les preguntó a Old Hardcore y a Ernesto Pérez qué pueden hacer los youtubers que tienen miles de seguidores para colaborar. Pérez comentó que el día del asalto y secuestro en San Isidro abrió un live al que se conectaron personas de Canadá y de Europa. Además, agregó: “Tenemos que usar esa arma que es el teléfono, internet. José Daniel (Ferrer) está ayudando a personas desde hace años, y ahora mucha gente me contacta para brindar su ayuda.” 

Finalmente, se les preguntó a los disertantes cuál era el objetivo del movimiento. Otero Alcántara sostuvo que abogan por la libertad de asociación y de expresión como derechos básicos, mientras que José Daniel Ferrer remarcó que el fin era la unidad de quienes quieren un cambio en Cuba. Anamely Ramos propuso que es necesario el cese de técnicas de coacción por parte del gobierno. Por último, Iliana Hernández sostuvo que no había que tener miedo y enfrentar al régimen con unidad.

Consideramos fundamental la existencia de este tipo de eventos que permiten visibilizar la problemática que enfrentan los cubanos, quienes ven cercenada su libertad por un régimen totalitario.


Revivi el evento aquí