Áreas y Programas-2

  • Eventos

Este programa tiene como objetivo generar espacios de diálogo y discusión sobre los principales temas de la agenda pública.

Foro económico del NOA
Es el evento socio-económico empresarial del norte argentino, organizado anualmente. Desde su primera edición, en 2014, ha reunido a las principales referentes del ámbito empresarial de Argentina, y a figuras destacadas del concierto internacional. Los paneles se complementan con la participación de especialistas en distintas áreas de la economía y los negocios.

Jornada “Cultura y Libertad”
El objetivo del programa es discutir el rol de los intelectuales en la formación de un clima de ideas necesario para el desarrollo de sociedades abiertas y democráticas. Desde su primera edición, en el 2013, ha sido un espacio de discusión de ideas entre intelectuales, escritores, periodistas y referentes del mundo de la cultura.

Foro “Nuevos desafíos del periodismo”
Las formas en que se genera, circula y es consumida la información está cambiando aceleradamente. Este foro reúne a destacados periodistas, empresarios de medios y  especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa, para discutir distintos puntos cruciales del futuro del periodismo.

“Claves para interpretar la Argentina”
Estructurado en conferencias anuales, el objetivo del ciclo es reflexionar en torno a los ejes centrales sobre los cuales deben versar las políticas públicas necesarias para la recuperación económica y social del noroeste argentino. A su vez, es el programa que sirve de marco para presentaciones de libros, visita de Embajadores y eventos culturales.

Cena Anual
La Cena anual es el evento que nuclea a líderes políticos y sociales, empresarios, diplomáticos, periodistas, académicos y miembros de organizaciones internacionales con el objetivo de tender puentes entre los diferentes sectores para poder, juntos, hacer un aporte a la transformación del país y la región.

Pie de Página
Este programa tiene como objetivo fomentar en la sociedad el hábito y el gusto por la lectura de novelas, a través de conversatorios con escritores de nivel internacional.

Diálogo Federal
A través de este programa se organizan visitas de embajadores y de referentes internacionales, con el objetivo de facilitar a gobiernos locales programas de cooperación y asistencia en capacitación. A la vez se generan espacios de dialogo con la sociedad civil, buscando la integración económica y cultural.


  • Escuela “Alberto Benegas Lynch (h)” (ABL)

Este programa tiene como objetivo contribuir a la formación en las competencias necesarias para el ejercicio de una ciudadanía activa, comprometida en la construcción de una sociedad más libre. Esto lo realiza a través de Foros, talleres, seminarios y diversos cursos. La Escuela ABL cuenta con becas de formación especialmente dirigidos a jóvenes y persona de escasos recursos.

Programa de Jóvenes Lideres

El programa busca fomentar el desarrollo de aptitudes y habilidades para quien tengas interés en formarse como dirigentes. A su vez es un lugar que propicia el encuentro e intercambio con referentes del ámbito publico y privado, fortaleciendo los valores democráticos.

Formación Emprendedora (PFE)

Este  proyecto apunta a fomentar el espíritu emprendedor en la ciudadanía, y a complementar este espíritu con la formación técnica necesaria para incrementar las posibilidades de éxito de los emprendimientos.

Formación Profesional (PFP)

El objetivo del PFP es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para desenvolverse en mercados competitivos, aumentando su empleabilidad, fortaleciendo su autoestima y preparándolos para un entorno cambiante. Este proyecto se concentra en la capacitación en comunicación social, economía, finanzas, leyes e idiomas, como así también en aquellos programas de formación profesional promovidos por distintos organismos estatales.

Formación para la Libertad (PFL):

Este proyecto busca formar a sus participantes en los principios de la Sociedad Abierta. Se hace hincapié en los aspectos éticos, económicos y jurídicos de la libertad, con sus respectivos costos, beneficios, causas y consecuencias, como así también las distintas escuelas que conforman la vasta raigambre liberal.

Biblioteca Juan José Sebreli:

La Escuela ABL tiene a disposición de la comunidad una amplia biblioteca donde se encuentra no sólo una amplia variedad de libros de los más diversos autores de la tradición liberal, sino también obras de literatura, historia, derecho, economía, entre otras.


  • Departamento de investigación “Jorge Estrella”

Es un espacio de producción intelectual,  que, a partir de una perspectiva de matriz liberaldemocrática, examina nudos y temáticas de carácter histórico, jurídico, económico y político. Sus acciones de traducen en la publicación de artículos, papers y libros.

Concurso de ensayos “José Ignacio García Hamilton”

Realizado en homenaje al historiador y escritor tucumano José I. García Hamilton (1943- 2009),  este certamen convoca a jóvenes de entre 16 y 25 años. El programa busca que los participantes reflexionen en torno a la relación existente entre libertad y desarrollo económico. Cada año la Fundación anuncia las bases del concurso.


  • Grupo Joven

Este programa tiene como objetivo contribuir a la creación de una nueva camada de interlocutores de las ideas de la libertad, a través de programa de formación y activismo social.


  • Políticas Públicas

Este programa tiene como objetivo diagnosticar distintas problemáticas de la realidad política y social, y transformar estas investigaciones y experiencias en recomendaciones y acciones de política pública inspiradas en los valores de la libertad.


  • Premio “Alberdi, a la valiente defensa de la Libertad”

Este premio es otorgado cada año a quienes hayan realizado contribuciones a la formación, consolidación o avance de una sociedad más libre y democrática, mediante actos que sean una expresión de valores coherentes con la visión y misión de la Fundación Federalismo y Libertad.