En el marco de la 5° Edición de la Jornada “Cultura y Libertad”,  realizada el 17 de marzo pasado, en el Hotel Sheraton Tucumán, la Fundación Federalismo y Libertad presentó oficialmente  el Departamento Jorge Estrella.

Carlo Mercurelli, director del  Departamento de Investigación “Jorge Estrella”, informó que la nueva sección de Federalismo y Libertad “Fue constituida para brindar un espacio de reflexión, de debate a partir de una perspectiva liberal democrática”, “examinando nudos y temáticas culturales, políticas,  económicas y jurídicas”. El Departamento “Jorge Estrella“ es un “laboratorio de ideas”, concebido como un “Puente que una ulteriormente la fundación, la sociedad tucumana y las provincias  del NOA. El nuevo Área aspira a desarrollar un rol de mediador con las instituciones y con los cuerpos intermedios que componen la sociedad, con el intento de tutelar y difundir los valores de la libertad y de la democracia. El Departamento tiene como finalidad la de estimular la discusión pública, la participación activa de los ciudadanos sobre cuestiones políticas,  jurídicas,  económicas y culturales en una coyuntura en la cual, por un lado, se presenta el problema del desinterés del ciudadano por estos temas y, por otro, el fenómeno concomitante de un pernicioso paternalismo, fagocitador  de la íntima energía de los individuos”. En virtud de estos aspectos “nuestro deber será lo de aguijonear la pereza, la inercia social con la finalidad de determinar una paideia laica en la sociedad”.

Por ultimo, Mercurelli, señaló que se designó con el nombre de “Jorge Estrella” al nuevo Departamento de Federalismo y Libertad en “reconocimiento, en homenaje a un estudioso que en su larga carrera y actividad académica siempre se ha referido al método de la ciencia cómo remedio contra el proselitismo ideológico  y en la convicción de que nos empujará con mayor abnegación y dedicación a enfrentar nuestros desafíos”.

Jorge Estrella: escritor y filósofo tucumano. Titular de Filosofía de la Ciencia en la de la Universidad Nacional de Tucumán. Estrella ejerció la docencia en diversas universidades argentinas (San Juan, Salta, Santiago del Estero) y chilenas (Universidad de Chile y la Metropolitana de Ciencias de la Educación). Obtuvo varios premios a su producción intelectual entre ellos, dos hispanoamericanos, por su relato “El Tren”, el Hernández Catá en 1983 y el “José Martí” en 1985. “El Tren” incluido en la edición de Relatos Escogidos.