Carlo Mercurelli

Director del Departamento de Investigación “Jorge Estrella”

Carlo Mercurelli es Magister en Historia, título conseguido, con mención de honor, en la Universidad de los Estudios de Milán, con una tesis de historia de las teoría políticas sobre el tema “Guido Calogero, Aldo Capitini, Norberto Bobbio: tres ideas de democracia para tres proyectos de paz. Filosofía del dialogo, “realidad liberada”, orden universal democrático”. Ha obtenido el certificado de competencia en Didáctica del Italiano para Extranjeros, DITALS II, otorgado por la Universidad para extranjeros de Siena.

Es examinador PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri), elegido por la Sede Central de La Dante Alighieri de Roma. Ha colaborado con la Asociación “Dante Alighieri” de las ciudades de San Luis, Mendoza, Villa Mercedes, San Rafael, San Martín y con la Federación F.E.C.I.C.L.I. (Federación de Entidades Cuyanas para la Instrucción y la Cultura en Lengua Italiana), dictando cursos de formación docente, financiados por el Consulado Italiano de Mendoza. Ha trabajado también como docente de lengua italiana en Italia y Alemania.

Actualmente es docente de lengua y cultura italiana en la Universidad Nacional de San Luis – Argentina. Es integrante de los proyectos de investigación de filosofía y historia contemporánea de la misma Universidad. Es corresponsal del Centro de Investigación Interdepartamental sobre Discriminaciones y Vulnerabilidad  (CRID) – Universidad de los Estudios de Modena y Reggio Emilia – UNIMORE (Italia).

Es miembro del Laboratorio de Traducción Jurídica de Investigación Interdepartamental sobre Discriminaciones y Vulnerabilidad  de la Universidad de los Estudios de Modena y Reggio Emilia – Italia. Es perito Traductor de Italiano-Español, inscripto en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis y en el Consulado General de Italia en Mendoza. Presta servicio en el Vice Consulado Italiano de San Luis.

Ha dictado cursos de posgrado sobre democracia y educación. Ha coordinado seminarios relativos a cuestiones migratorias y talleres de pensamiento sobre pensadores contemporáneos. Ha participado a jornadas, congresos y seminarios como expositor.

Desde el 2017  es director del Departamento de Investigación “Jorge Estrella” de la Fundación Federalismo y Libertad. En el 2020 será colaborador en el proyecto del CUIA, cátedra Altiero Spinelli.  

Ha publicado ensayos en revistas argentinas, españolas e italianas.

Sus intereses de estudio conciernen la historia del pensamiento liberal y democrático, el pacifismo juridico y el federalismo, la paz de género y la posible superación de la aporía entre prespectivas críticas y paradigmas normativos de la filosofía política.