Nueva York, NY – El International Republican Institute (IRI), la Fundación Federalismo y Libertad (FyL) y Citi recibieron al presidente argentino Javier Milei el 23 de septiembre de 2026 en un encuentro de alto nivel celebrado en Nueva York sobre el papel de las instituciones democráticas, la libertad económica y la cooperación regional en la construcción de un hemisferio occidental más próspero y seguro.
«Las libertades fundamentales, un gobierno que rinde cuentas y unas instituciones sólidas son la base de una prosperidad y una estabilidad duraderas», afirmó Daniel Twining, presidente de IRI. «Nos complació recibir al presidente Milei para mantener una conversación oportuna sobre cómo la defensa de estos principios protege la soberanía, promueve el crecimiento y construye un futuro más sólido y seguro».
El evento también destacó la creciente importancia de las Américas como proveedoras de energía, minerales críticos y productos agrícolas que impulsan las economías de todo el mundo. Asimismo, analizó cómo la inversión, las instituciones confiables y las reglas transparentes pueden ayudar a los países a desarrollar estos recursos, fortalecer las cadenas de suministro y protegerse de la influencia extranjera maligna.
“En toda nuestra red global, observamos un creciente interés en América Latina, a medida que los países se adaptan a una economía mundial cambiante y buscan fortalecer su resiliencia económica, diversificar sus cadenas de suministro y garantizar el acceso a recursos críticos. Argentina está bien posicionada, con el talento, los recursos y el potencial de crecimiento que los inversionistas valoran. Foros como este, juegan un papel importante al reunir a líderes empresariales y responsables de políticas públicas para debatir las condiciones que favorecen la inversión, el crecimiento sostenible y la competitividad a largo plazo”, afirmó Ernesto Torres Cantú, director de International de Citi.
La conversación también abordó las reformas económicas e institucionales que la Argentina está llevando adelante y sus implicancias para la cooperación y el crecimiento regionales.
«La experiencia de la Argentina está ayudando a dar forma a una conversación regional más amplia sobre cómo los gobiernos democráticos pueden abordar desafíos económicos de larga data, al tiempo que fortalecen las instituciones y restablecen la confianza pública», afirmó Manuel Guisone, director ejecutivo de FyL. «Una asociación más sólida entre Estados Unidos y la Argentina puede consolidar esos avances mediante la profundización de los vínculos económicos y la ampliación de las oportunidades en todo el continente americano».
El evento reunió a referentes del gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil, el ámbito académico y los medios de comunicación, y puso de relieve la importancia de la colaboración entre sectores para promover la libertad económica, fortalecer la gobernanza democrática y favorecer la prosperidad a largo plazo y la seguridad compartida.
Acerca de IRI
El International Republican Institute (IRI) es una organización sin fines de lucro y no partidaria, dedicada a promover la democracia y la libertad en todo el mundo. Fortalece la democracia empoderando a los ciudadanos, consolidando la gobernanza democrática y haciendo que los dirigentes rindan mayores cuentas ante la ciudadanía. Desde hace más de 40 años, IRI ayuda a ciudadanos y funcionarios electos a fomentar una competencia democrática saludable, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones gubernamentales y promover la participación en la vida cívica y política. Para más información, visite www.iri.org.
Acerca de FyL
La Fundación Federalismo y Libertad (FyL) es una organización privada sin fines de lucro de la Argentina, dedicada a promover los principios y valores que fortalecen la democracia, consolidan un sistema republicano más robusto e impulsan un Estado moderno como pilares del desarrollo económico, la libertad y el progreso social. Para más información, visite https://www.federalismoylibertad.org.
Acerca de Citi
Citi es un socio bancario preeminente para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder global en gestión patrimonial y un banco de servicios al consumidor valorado en su mercado de origen, los Estados Unidos. Citi realiza negocios en más de 180 países y jurisdicciones, y brinda a corporaciones, gobiernos, inversionistas, instituciones y personas una amplia gama de productos y servicios financieros.
Contactos de prensa
IRI: Camila Hernandez, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones, International Republican Institute ([email protected])
FyL: Jazmín Eudal, coordinadora del Programa Internacional, Fundación Federalismo y Libertad ([email protected])
Citi: Katia Oliveira, directora de Comunicaciones para América Latina, Servicios Empresariales y Asuntos Públicos, Citi ([email protected])


