Organizado por la fundación, pasado jueves 19 de abril, el economista, José Luis Espert presentó su tesis doctoral “Cadenas invisibles, proteccionismo industrial y salarios reales durante el kichnerismo” en Tucumán. Con la participación introductoria de los economistas, Víctor y Julio Elías, y la presentación del consultor y economista, Luis Rosales.

La publicación tiene como base su tesis doctoral, donde elabora tres aportes sustantivos a la profesión y a la discusión de políticas públicas. En su tesis, para un período arquetípico de cierre de la economía al comercio como 2005-2011 (Argentina terminó siendo condenada y penalizada por la OMC a partir de 2012), Espert logra la primera demostración en la historia argentina de la existencia de una relación negativa (no monótona) entre los aranceles a la importación y los salarios reales (no como causalidad, sino como “selección”). O sea, los salarios reales de los sectores más expuestos a la competencia internacional tienden a ser mayores que los sectores más protegidos.

Finalmente, dado que la correspondencia se realizó entre dos fuentes de datos con unidades de observación diferentes, Espert procede a estudiar (mediante simulaciones) las consecuencias de trabajar con datos que se encuentren a distinto nivel de desagregación y el uso de algún estadístico de los datos ―media o mediana― como representativo de la agregación necesaria.



Reviví la presentación AQU
Í