Desde el área de Políticas Públicas de la fundación presentamos un nuevo informe de coyuntura con dos artículos opinando sobre las próximas elecciones legislativas nacionales de medio termino.

En las elecciones de medio termino suelen servir de referéndum para premiar o castigar al poder ejecutivo por su gestión en el transcurso de la primera parte de su mandato. En las próximas elecciones de medio termino se elegirá en todo país el 14 de noviembre, en la provincia 4 diputados y 3 senadores. Hasta ahora hemos tenida una larga danza de candidatos que finalmente conformaron las distintas listas. ¿Pero cuales son las propuestas sus propuestas? Al momento de inscribirse en la Justicia Nacional Electoral en la Cámara Nacional Electoral (CNE), las alianzas y partidos que disputaran las elecciones deben plasmar su plataforma electoral. En nuestro articulo analizamos que propone cada uno.

En segundo articulo se refiere a las dinastías políticas. Los procesos electorales de Argentina nos convocan a las urnas cada dos años, en ciclos que se repiten constantemente como lo dicta la constitución. Con el pasar de los años, el gobierno de Tucumán se ha mantenido bajo el mismo signo político. Desde la vuelta a la democracia, la provincia estuvo 37 años bajo el mando del Partido Justicialista (PJ) y 4 años de Fuerza Republicana (FR). Como es de esperar, el partido oficialista se presenta nuevamente a elecciones legislativas. Desde el 29 de octubre de 1999 nos gobierna el mismo partido. Las nuevas elecciones legislativas se dan en el marco de un Tucumán atrasado, abandonado y con cifras alarmantes en sectores claves. Gran parte de los precandidatos son responsables de la situación actual, de haber generado dependencia y necesidad por parte de la población que los ayuda a perpetuarse en el poder como figuras garantes de asistencialismo, pero nunca de verdadera recuperación y crecimiento.

A fines de 2019 comenzó una pandemia que impactó en la vida de todo el planeta generando una catástrofe sanitaria. En marzo del 2020, nuestro país instauró una larga cuarentena con la supuesta intención de cuidar la salud de los ciudadanos. La actividad económica de la provincia de Tucumán muestra indicadores dispares para los primeros meses de 2021. Mientras que la mayoría de los indicadores suben respecto a 2020, mostrando una recuperación respecto al piso de la pandemia, no pasa lo mismo comparando con 2019. Los niveles de empleo registrado no logran recuperar los niveles de 2020 y el desempleo alcanza las tasas mas altas del país. El consumo de bienes durables y no durables tampoco logra recuperarse para alcanzar los niveles de 2019. Una cuota de optimismo se da en el consumo de cemento y la demanda de energía eléctrica del sector productivo, que aumentaron para recuperar niveles de 2019.

Con respecto a la evolución de la inflación, empezamos analizando que la institución responsable de mantener el valor del peso argentino es el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tiene como objetivo mantener el valor de la moneda, pero con el tiempo el BCRA fue perdiendo su independencia. La inflación puede entenderse como el síntoma de una enfermedad llamada déficit fiscal. Mientras el gobierno nacional siga gastando por arriba de lo que la sociedad puede aportar, los tucumanos y los argentinos seguiremos inmersos en altos índices de pobreza y salarios que no llegan al mínimo. Esto impacta en la vida provincial con el sueldo promedio de un ciudadano tucumano rondando los $29.200, valor muy cercano a un Salario Mínimo Vital y Móvil, siendo el Noroeste la región con los sueldos más bajos de todo el país

Por último, analizamos la boleta única, un esquema de votación probado en gran parte del mundo, quedando sólo unos cuantos países democráticos sin la aplicación de este mecanismo electoral. A nivel mundial lleva casi dos siglos instalado desde que Australia lo implementó en 1856. Los beneficios de la boleta única son aún mayores en momentos de pandemia, tanto por el cuidado sanitario como por requerir menores gastos en el proceso electoral. Menos papeles, menos fiscales y la posibilidad de votar al aire libre son puntos favorables para disminuir las posibilidades de contagio.

INFORME COMPLETO