Se consolida la alianza de la Fundación Federalismo y Libertad con la Fundación para la Educación Económica de Estados Unidos, y suma nuevas propuestas de formación para jóvenes de todo el país.

La Fundación Federalismo y Libertad consolida una alianza iniciada en el año 2021, con la Fundación para la Educación Económica de Estados Unidos con el propósito de contribuir con la formación de jóvenes en todo el país en materia de educación económica y emprendedurismo, y a partir de agosto de este año también incluye contenidos de educación financiera.

La Fundación para la Educación Económica —en inglés Foundation for Economic Education— es el más antiguo centro de pensamiento de los Estados Unidos dedicado a estudiar y promover la educación económica en el mundo. A través de esta vinculación, Federalismo y Libertad se consolidó como su socio estratégico en nuestra región, más específicamente en Argentina, logrando impulsar una oferta de formación de manera gratuita para estudiantes de entre 14 y 18 años, en Tucumán y en otras provincias del país.

La propuesta incluía hasta el momento un taller destinado a promover conocimientos y herramientas básicas sobre economía desde la perspectiva del mundo emprendedor. Este taller, cuenta con un método de aprendizaje dinámico e innovador que lleva a la reflexión sobre lecciones económicas esenciales acerca de la creación de empleo, la formación de precios, crédito público y privado, regulaciones, y el proceso de innovación empresarial. Y, su fundamento, surge de la sabiduría atemporal de la obra clásica y best seller <<Economía en una lección>> del economista Henry Hazlitt. 

En el año 2021 cuando se inició el trabajo conjunto entre ambas organizaciones, se dictaron 3 talleres en la provincia de Tucumán, con un total de 108 alumnos capacitados. En 2022, el programa se amplió considerablemente involucrando a más provincias argentinas e incluso realizando un proyecto piloto en la ciudad de México. En Tucumán se dictaron un total de 55, capacitando a un total de 1.706 alumnos. En la provincia de Buenos Aires, se dictaron 25 cursos con una cantidad de 823 alumnos capacitados. En Neuquén se dictaron 26 cursos que beneficiaron a un total de 788 alumnos. Y en la ciudad de México, se dictaron 20 cursos con un total de 297 alumnos capacitados. En 2023, en lo que va del año en Argentina se realizaron 26 cursos, capacitando a 1435 alumnos.

En resumen, Federalismo y Libertad lleva dictados 168 talleres, y un total de 5.157 jóvenes capacitados en 37 instituciones educativas. Esto incluye en tres distritos de Argentina (Tucumán, provincia de Buenos Aires y Neuquén) a los que además se sumó una versión internacional de la propuesta realizada en México DF.

Pero además, este año a partir de agosto, se sumarán cursos de educación financiera, con la intención de proporcionar a los participantes conocimientos sobre finanzas personales, que les permitan tomar decisiones informadas y responsables en sus vidas financieras, fomentando así su autonomía y libertad de elección. En este sentido, la propuesta incluye 7 módulos que abarcan temáticas tales como: la historia del dinero, el sistema financiero, banca central e inflación, planificación financiera, ingresos, gastos y ahorro, crédito, inversión, salud y bienestar financieros.

El proyecto está coordinado por María José Romano Boscarino, especialista en la materia, y por Manuel Guisone, director del Centro de Formación de Federalismo y Libertad. 

Nota original