El multipremiado escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez visitó Tucumán el martes 5 de diciembre invitado por la Fundación Federalismo y Libertad. Durante su visita, compartió un conversatorio con el escritor tucumano Fabián Soberón, en el salón de la librería Cuspide.

“Viajes con un mapa en blanco: la novela como investigación de lo desconocido” fue el título del encuentro. La entrevista realizada por Soberón giró en torno al último ensayo publicado por Vásquez. El escritor colombiano sostuvo que las novelas que nos gustan son un vehículo privilegiado para ir a los espacios de nuestra conciencia y de nuestra condición humana que no conocemos, o que conocemos mal o imperfectamente: “El lector —añadió Vásquez—es alguien que quiere salirse del mundo en un momento determinado. Paradójicamente, y hermosamente, ese aislamiento conduce a un mejor compromiso moral y emocional con el mundo: lo exploramos mejor, lo entendemos mejor”.

Vásquez afirmó que las redes sociales están montadas sobre valores antagónicos a la lectura: la rapidez, la dispersión, el narcisismo. Las novelas, en cambio, son la lentitud reflexiva, la concentración, y una manera del altruismo enriquecedora: pensar en lo mismo durante un tiempo muy sostenido. Según Vásquez, la novela está en un mundo que le es hostil.

Durante el evento, Vásquez respondió preguntas del público, y firmó libros.