Desde el Observatorio del Gasto Público tenemos el agrado de presentar el Informe sobre el Gasto Público en Educación al que hemos titulado “El pilar olvidado del crecimiento”.

Argentina tuvo presente en sus comienzos a la educación como pilar de crecimiento. Durante la presidencia de Julio Argentino Roca y con el gran impulso de Domingo Faustino Sarmiento, se sancionó la ley Nº 1420 de Educación Común en 1884 que sacó al país del analfabetismo.Sin embargo, en las últimas décadas y por medio de las mediciones de las pruebas PISA y Aprender se puede conocer la situación de la educación. Como se puede leer en el informe tanto en el contexto internacional como local, Argentina y Tucumán, se encuentran muy por debajo de sus pares y sin mostrar una evolución esperanzadora.

Por su parte, los recursos públicos destinados a educación mediante el esforzado aporte de sus ciudadanos son más que importantes y no se reflejan en la calidad educativa esperada.En esta entrega realizamos una comparación de Argentina con sus vecinos mediante la información de las Pruebas PISA. Luego analizamos la posición de Tucumán con respecto a otras provincias por las pruebas Aprender. Además, comparamos la asignación presupuestaria de cada provincia con respecto a los resultados obtenidos. Esto permite analizar la eficiencia relativa del gasto provincial en educación.

 

Descarga el informe completo aquí