El diputado nacional y jefe del equipo económico de Patricia Bullrich, visitó Tucumán para presentar su libro Desenredar la Argentina

Luciano Laspina presentó su libro Desenredar la Argentina: diagnósticos y propuestas para quebrar la decadencia durante un almuerzo organizado por la Fundación Federalismo y Libertad. En un diálogo con el economista Gustavo Wallberg, miembro del consejo de administración de FyL. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el disertante.

Laspina comenzó el foro comentando que para escribir el libro se inspiró en la costumbre de los think tank, sobre todo en la década de los 80 y 90, de elaborar plataformas de políticas de gobierno con ideas coherentes para las administraciones entrantes. Marcó los ejemplos de FIEL y Fundación Mediterránea. 

Comentó que el libro plantea una salida a las profundas heridas generadas por el populismo a través de medidas para no repetir los errores que llevaron a la actual decadencia. 

Ante las preguntas de los asistentes comentó sobre el contenido de los planes planteados como salida de la crisis actual. 

Sobre la cuestión de la coparticipación federal de impuestos remarcó la necesidad de que se tenga en cuenta la correspondencia fiscal que implica que los estados provinciales se hagan cargo de conseguir sus recursos para solventar el presupuesto provincial. Sumó a este punto, la necesidad de encarar una tarea conjunta entre nación y provincias para adecuar la regulación de los impuestos provinciales.

Luego indicó que el actual marco legal y tributario lleva a que las empresas siempre sean Pymes. Crecer implica enfrentarse a leyes e impuestos de difícil cumplimiento lo que lleva a las empresas a permanecer en esa categoría. 

Ante la consulta puntual sobre las retenciones a las exportaciones agrícolas, remarcó que son necesarios cambios tributarios para disminuir carga fiscal pero por la atendiendo a la situación de debilidad fiscal existente. Por esto no se pueden derogar en lo inmediato las retenciones a las exportaciones, sino que debe ser algo gradual.

Se mostró optimista respecto al futuro que enfrentará el próximo gobierno. Luego agregó, que el mundo ha entrado en un proceso que tiene que ver con la electrificación automotriz, con la descarbonización de la economía, con una transición energética asociada al gas natural, ese mundo, en los próximos 20 años, necesitará sol, para energía solar; viento, para energía eólica; litio para las baterías, cobre para transmitir la electricidad, territorio y gas natural y todo eso lo tiene Argentina. Y destacó que tenemos la oportunidad de tener un país con un crecimiento federal, que no esté concentrado en el gran Buenos Aires, sino que esté a lo largo de toda la Argentina.

Luego planteó que las propuestas deben incluir reglas capitalistas, remarcó que se deben poner reglas de juego, que garanticen que los empresarios puedan invertir, crear empleo, pagar buenos salarios, exportar, pagar sus impuestos, y que el gobierno haga su trabajo, que es prestar buenos servicios públicos sin déficit fiscal, sin emisión monetaria y sin inflación.

En cuanto a la política monetaria planteó que se debe rediscutir la carta orgánica del central para darle autonomía para que no sea caja pagadora de déficit fiscal. Luego agregó que estamos en una situación muy complicada en materia de reservas y que tenemos que salir cuanto antes de este modelo agotado, cuanto más nos demoremos, más dura va a ser la salida. Si seguimos por el camino del cepo cambiario, déficit fiscal, emisión monetaria, brecha cambiaria, nos va a condenar a seguir en este tirabuzón de un ajuste interminable, que no nos conduce a nada.