REVIVÍ LA CHARLA AQUÍ


El día 2 de julio se desarrolló la segunda sesión del Ciclo de Charlas sobre temas fundamentales de la historia de Tucumán organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad. En esta ocasión, los expositores fueron dos reconocidos historiadores especialistas en historia del siglo XIX: Facundo Nanni (profesor de la Universidad Nacional de Tucumán) y Cecilia Guerra quien es directora del Museo Casa Histórica de la Independencia.

Ambos disertaron en base a la pregunta disparadora: ¿Estuvo en peligro la declaración de la Independencia? Para responder esta pregunta, Cecilia y Facundo decidieron abordar el acontecimiento desde una perspectiva que explicó el proceso histórico y rescató la singularidad del hecho histórico de 1816, pero que, al mismo tiempo, buscó repensar la efeméride en relación a cómo se construyeron y usaron distintas memorias históricas sobre la declaración de la independencia a lo largo de la historia argentina.

Facundo Nanni recordó como distintos presidentes y partidos políticos a lo largo del siglo XX utilizaron la efeméride para intentar legitimarse y construir capital político en base a un uso político de la historia. Por su parte, Cecilia Guerra expuso sobre los diversos cambios edilicios y de uso que sufrió la Casa de los Bazán de Laguna, en distintos periodos, por disposición del estado provincial y nacional. En base a esta explicación basada en una historia edilicia y política de la casa, la expositora mostró como la memoria histórica del propio edificio constituye una interesante perspectiva para observar y estudiar el proceso de construcción del Estado.

Por otro lado, Nanni también señaló la importancia de pensar el 9 de julio en el marco de lo que la historiografía define como una doble efeméride; ya que podría decirse que Argentina como nación es poseedora de un doble mito de origen que se encarnan en dos fechas y procesos históricos particulares pero que tienen una íntima relación: el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816. Para finalizar, Guerra explicó que si bien existían diferencias entre los diputados presentes en el Congreso de Tucumán, respecto al sistema político a implementar y al modo de organización, lo que fue seguro es que la mayoría de ellos estaba de acuerdo en declarar la Independencia. La reunión del Congreso se desarrolló en un marco de desacuerdos internos y peligros externos, pero en términos estrictos podría afirmarse que la declaración de la independencia nunca estuvo en peligro.