Espacio Tafí es un coloquio organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) de la Fundación Federalismo y Libertad, con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, que convoca a prestigiosos académicos para debatir acerca del pasado, presente y el futuro de la democracia argentina y latinoamericana. Se trata de una oportunidad para pensar temas críticos de la Argentina y América Latina en un formato de diálogo y conversación con un grupo de invitados conformado por representantes de la sociedad civil tucumana, entre ellos: empresarios, políticos intelectuales, periodistas y miembros de ONGs.

El sábado 23 de octubre, se celebró la primera edición, en la Hostería Lunahuana, en Tafí del Valle. El encuentro contó con la participación de: Juan Carlos Torre – Profesor emérito de la Universidad Torcuato di Tella; Carlos Altamirano – Profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes; Liliana de Riz – Investigadora Superior del CONICET; Marcelo Cavarozzi – Profesor titular de la Universidad Nacional de San Martín; Ana María Mustapic – Profesora invitada de la Universidad Torcuato di Tella.

Además, el evento contó con la presencia de destacados escritores como Marcos Rosenzvaig y periodistas como Luciana Vázquez (La Nación), Hernán Iglesias Illa (Revista Seúl) e Irene Benito (La Gaceta). A cargo de la coordinación, estuvieron Carlos Segura (Historiador y Docente UTDT) y Marcos Falcone (Politólogo UTDT)

El coloquio empezó con la ponencia de Marcelo Cavarozzi, quien trató “La democracia a la deriva: la Argentina en el contexto latinoamericano” y fue moderado por Irene Benito. A través de una comparación con otros países al respecto de los niveles de calidad institucional, el disertante puso el foco en la situación de Argentina y en la incertidumbre acerca del futuro de su democracia. Existen señales positivas y negativas, contradictorias entre sí, que no permiten vislumbrar con claridad el resultado: de allí que la democracia aparezca hoy como a la deriva. El expositor habló sin embargo sobre las diferencias entre lo que él identifica como los cortes y los retrocesos en la democracia, así como de los “focos de contagio” en términos del cambio institucional, como la protesta callejera y las inclinaciones de la clase política.

Le siguió Ana María Mustapic quien expuso sobre “Polarización e instituciones: el caso del Congreso de la Nación”, moderado por Marcos Falcone.

La ponencia partió del hecho de que la Cámara de Diputados, que operaba a partir de un modelo consensual de elaboración de la agenda legislativa, pasó a partir de 2009 a uno de naturaleza mayoritaria. El aumento de la polarización política generó tensión en un sistema diseñado para funcionar sobre la base del acuerdo. La polarización y los riesgos de inactividad planteados llevaron a un cambio en las reglas de la Cámara de Diputados a partir de la reinterpretación de la cláusula de convocatoria a sesiones especiales, a partir de la cual una minoría puede decidir unilateralmente la agenda. Se analizaron, en ese sentido, los riesgos para la democracia que representan la polarización y su traducción en cambios de reglas institucionales.

El tercer panel, estuvo a cargo de Liliana de Riz. Su tema fue: “Democracia y populismo: nuevas versiones de un viejo dilema”, moderado por Hernán Iglesias Illa.

En la ponencia se emitieron reflexiones a propósito del debate actual en torno a democracia y populismo, o las nuevas versiones de un viejo dilema entre las ideas de libertad/igualdad/justicia social/democracia. Un enfoque con eje en América Latina revela la insatisfacción de los ciudadanos con la democracia, especialmente en países como Argentina en perspectiva comparada. El desafío es, entonces, mejorar esa percepción, y en este sentido se analizó cómo el sistema de partidos está dando lugar a nuevas demandas de corte liberal en la actualidad.

Continuó Carlos Altamirano, moderado por Carlos Segura. Su ponencia fue sobre “El caudillismo en el ensayo americanista”.

Durante mucho tiempo, las élites cultivadas latinoamericanas representaron el territorio que se extendía desde México hasta el Río de la Plata como una tierra de caudillos. Como quiera que se apreciara ese hecho –como aspecto de una época o como una característica de la sociabilidad política de los pueblos surgidos al sur del Río Bravo y que se remontaba a los tiempos de la colonia–, el caudillo y el caudillismo serían materia de un discurso continuo y múltiple. La charla se centró así en uno de los géneros de esa literatura: el ensayo americanista en algunas de sus expresiones representativas.

Finalmente, cerró el coloquio Juan Carlos Torre, quien presentó su reciente libro “Diario de una temporada en el quinto piso”. Este último panel fue moderado por Luciana Vázquez.

A propósito de una experiencia de gobierno en los años de Alfonsín, el expositor presentó su libro Diario de una temporada en el quinto piso, en el que relata cómo fue su pertenencia al equipo económico del ministro Juan Sourrouille y describe al detalle las actitudes y los incentivos de los actores de la época. A partir de esa experiencia, Torre extrae lecciones para el presente debido a que los contextos de inestabilidad en la política y los resultados económicos son similares, y dichas lecciones incluyen, entre otras, estrategias para lidiar con grupos organizados como sindicatos.