En el marco del proceso electoral que se está llevando a cabo en Venezuela, Federalismo y Libertad expresa su rechazo y repudio a las condiciones y vicios que acompañan hoy los comicios y que desestiman la legitimidad y legalidad del mismo.

Un proceso con un sinfín de trabas legales e institucionales a la oposición política, con sistemas de control e intimidación sobre el voto de los empleados públicos y ciudadanos participantes en planes sociales, con detenciones sin proceso, con inhabilitaciones a candidatos a tal punto que el gobierno prácticamente eligió su contendor. Todo esto aunado a la pésima calidad institucional del poder público venezolano, reflejan la falta transparencia y eliminan la posibilidad de que el ciudadano manifieste su voluntad; más bien, son las herramientas de la autocracia, la tiranía y el autoritarismo, con las cuales el gobierno venezolano busca conseguir seis años más de mandato, de manera ilegal e ilegítima.

Es por ello, que como muchos organismos y países, rechazamos y desconocemos el proceso electoral en Venezuela. Como partidarios y difusores de las ideas de la libertad, instamos al gobierno venezolano, a deponer su conducta autoritaria, y a establecer las condiciones necesarias para que el ciudadano pueda decidir libremente y establecer un sendero de recuperación para el país.

 

José Manuel Rodríguez
Coordinador de Proyectos
Fundación Federalismo y Libertad