El primero de mayo del año 2017, Nicolás Maduro promovió la Constituyente, integrada en su totalidad por miembros del oficialismo. Esta Constituyente funcionó como un mecanismo para poner fin a las protestas contra su gobierno. De esta manera se creó un gobierno paralelo, quitándole cualquier tipo de credibilidad al Estado. Ésta podía sancionar leyes, la más polémica fue la ley contra el odio. La ley contra el odio se creó para evitar actos de violencia, cobrándose la vida de 126 venezolanos en abril y junio de ese año. Nicolás Maduro, con el apoyo de las fuerzas armadas, destruyó el estado de derecho. En la actualidad el gobierno de Venezuela no es reconocido por los países de la región; el partido oficialista utilizó todos estos recursos para legitimar el poder en mayo de 2018.

Desde el pasado 5 de enero de 2019 el ingeniero y diputado Juan Gerardo Guaidó Márquez asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, haciendo uso de los recursos otorgado por la Constitución venezolana el diputado Guaidó juró como Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela. El actual presidente llamará a elecciones libres, respetando los procesos electorales del país. Es importante tener en cuenta que ante la ausencia de poder la Constitución permite que el presidente del parlamento tome el cargo de presidente interino para restablecer la democracia.

Desde la Fundación Federalismo y Libertad queremos hacer público nuestro apoyo al nuevo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como lo han hecho números organismo y fundaciones de derechos humanos.

En 2018 Federalismo y Libertad inició actividades en Venezuela para impulsar y acompañar a diferentes jóvenes venezolanos en sus esfuerzos por detener el avance del estado sobre sus libertades.

De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con el rescate y la reconstrucción institucional de su país.

Fundación Federalismo y Libertad.