#STREAMING AQUÍ

 

El miércoles 11 de agosto se llevará a cabo una nueva edición de “Voces Alternativas”, un programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, donde se convoca a influencers para compartir sus ideas, que suelen ser ignoradas por los medios tradicionales. En esta emisión, se abordará el rol de los influencers en el proceso de democratización en Cuba, con la conducción del periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, y los youtubers Eliécer Ávila, Ruhama Fernández, Old Hardcore, Manuel Milanés, Luis Dener, KarlitoMadrid, Roberto San Martín y Alex Otaola.

En  diciembre de 2018 se habilita el acceso a internet en plan de datos en los teléfonos móviles lo que ha facilitado el surgimiento de una nueva generación de youtubers e influencers a través de Facebook, quebrando el muro de la censura del régimen totalitario castrista. Cubanos de afuera de Cuba son vistos por miles de cubanos dentro de la isla, y artistas y youtubers de la isla, a pesar del costo de los datos móviles han logrado posicionarse con sus “vivos” por Facebook, Instagram, y Youtube rompiendo con los contenidos monopólicos que consumía el ciudadano común en los medios oficiales.

Es por ello, que se invita a influencers tanto de la isla como del exilio a participar en un debate sobre si los influencers ayudaron a romper con el discurso único que le llegaba a la ciudadanía cubana y qué rol tuvieron en las manifestaciones del 11J.


DISERTAN

Old Hardcore

Con una aguda mezcla de humor y crítica, Old Hardcore es un influencer que analiza acontecimientos políticos cubanos e internacionales, combinando entrevistas, conversatorios y videos donde comenta distintas situaciones, conceptos o acontecimientos históricos. Su canal supera los 70.000 suscriptores.

Karlito Madrid

Bajo el lema #datosNOideas, KarlitoMadrid aporta una perspectiva crítica de la dictadura cubana desde su canal, como también temas de coyuntura internacional. Se ha convertido en un referente para quienes intentan sortear el cerco informativo del régimen. Su canal cuenta con más de 28.000 suscriptores.

Alexander Otaola

Es un actor cubano-estadounidense, influencer de las redes sociales y activista político. Otaola es el presentador del programa web “¡Hola Ota-Ola!”, una emisión informativa y satírica que cubre noticias de entretenimiento y política. Su programa debutó en Cubanos por el Mundo: una iniciativa de medios de comunicación multiplataforma, un sitio web y un canal de YouTube que cubre la política, las noticias y la cultura de los famosos en Cuba y la comunidad de exiliados cubanos. También es reconocido por su amplia trayectoria como actor de doblaje.

Manuel Milanés

Licenciado en Economía de la Universidad de la Habana. Se define como líder, motivador, emprendedor, audaz, valiente, constante, calculador, previsor, ético y humano, valores que considera con los que te debes identificar para triunfar en la vida. Con más de 70.000 suscriptores en YouTube, Milanés se ha convertido en un referente en esa plataforma, manifestando un mensaje anticomunista.

Luis Dener

Licenciado en Pedagogía, es un poeta y narrador cubano, conocido por su incansable labor por los derechos civiles en Cuba. Desde su plataforma 50%+1 propone una apertura democrática y una nueva constitución para el país. Además, con su canal de YouTube comunica los acontecimientos que suceden en Cuba, como también algunos fenómenos históricos, siempre analizados con creatividad.

Roberto San Martín

Nacido en una familia de artistas, es un actor cubano, conocido por sus papeles en la televisión española, como también por sus roles en éxitos cinematográficos como “Habana Blues”. Después de vivir varios años en Estados Unidos y donde obtuvo la ciudadanía estadounidense por naturalización, regresó con su familia a España, conquistando en las redes sociales un importante espacio como comunicador y activista político, con programa y voz propia, para luchar por la libertad y la democratización de la tierra que le vio nacer.

Ruhama Fernández

La youtuber y activista cubana reconoce que su país “necesita libertad más que cualquier otra cosa”. Su actividad en distintas redes sociales abogando por la libertad de expresión en Cuba la convierten en una activista incansable, creando contenido diario con una buena devolución por parte de sus seguidores.