Este ciclo de diálogos organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación FyL,  tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar.


2º EDICIÓN | LOS DEBATES EN EL CONGRESO DE TUCUMÁN: ¿ESTUVO EN PELIGRO LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA?

DISERTAN

Facundo Nanni

Es Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Obtuvo becas de organismos como Conicet, la Universität zu Köln (Alemania), la Universidad Sorbonne Nouvelle (Paris III) y la Universidad Jagelónica (Polonia), realizando en estos países estancias de investigación sobre Historia de las revoluciones durante el siglo XIX. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tucumán. Escribió los libros: “Los tiempos del Congreso en 1816” e “Historia de Tafí Viejo” (Colección Historias de los Municipios), así como artículos de historia argentina en revistas especializadas nacionales e internacionales. Mediante la producción de artículos, conferencias y participaciones en ámbitos educativos pretende articular dimensiones fundamentales de la educación como la investigación, la docencia y la divulgación, en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas.

María Cecilia Guerra Orozco

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras- UNT. Medalla de Oro otorgada por la Academia Nacional de la Historia, año 2006. Máster en Historia de las Independencias Iberoamericanas por la Universidad Jaime I de Castellón, España. Doctoranda en Ciencias Sociales (Orientación Historia) en la Facultad de Filosofía y Letras, UNT, con el tema “Entre lo sagrado y lo profano. El rol de los sacerdotes en San Miguel de Tucumán entre 1767 y 1832”. Integrante del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP), Facultad de Filosofía y Letras. Fue becaria para el desarrollo de tareas de investigación en CIUNT, Fundación Carolina y CONICET. Como investigadora ha participado de numerosos congresos y mesas panel sobre la temática de Historia de la Iglesia e Historia de Tucumán y la independencia en el Siglo XIX. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales. Se desempeñó como docente en los niveles medio, terciario y universitario tanto en instituciones públicas como privadas. Actualmente es directora de la Casa Histórica- Museo Nacional de la Independencia, cargo obtenido por concurso por primera vez en la historia del museo. Ha participado de numerosas actividades tendientes a la divulgación del conocimiento histórico, cursos de capacitación y redacción de guiones históricos para producciones de cine y teatro local.


A través del tratamiento de temas fundamentales de la historia de Tucumán del siglo XIX y XX, se buscará mostrar los vínculos de la historia provincial con la historia “nacional y mundial” y la existencia de diversas perspectivas que explican y analizan esos procesos históricos; recordando y valorando que todas esas explicaciones son válidas, legítimas y útiles, para construir explicaciones más complejas y profundas que pueden contribuir a un diálogo productivo y respetuoso.

Las presentaciones estarán dirigidas al público en general y serán desarrolladas por especialistas en los temas a tratar. En los seminarios habrá diversidad temática y se abordarán tópicos relacionados a la historia de las ideas, la historia política, económica, social, cultural, etc.

El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) es un espacio abierto, plural, apartidario, creado por la Fundación Federalismo y Libertad con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias politicas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género.


Cronograma de encuentros 

Moderador. Carlos Segura (UTDT)

1) Revolución y Guerra: ¿Fue Tucumán un espacio clave en la guerra de Independencia? Alejandro Morea (UNMDP – Conicet) – 17 de junio

2) Los debates en el Congreso de Tucumán: ¿Estuvo en peligro la declaración de la Independencia?: Cecilia Guerra (UNT – INIHLEP- Museo Casa Histórica de la Independencia) y Facundo Nanni (UNT – INIHLEP) – 2 de julio

3) La República del Tucumán de 1820, ¿Un experimento político?. Facundo Nanni (UNT – INIHLEP) – Esteban Brizuela (UNSE) (Julio) – 16 de julio

4) ¿Fue importante la élite dirigente tucumana durante el orden conservador?: Diana Ferullo (UNT) – Luis González Alvo (UNT – INIHLEP) – 12 de agosto

5) Debates sobre el primer peronismo en Tucumán: Esteban Piliponsky (UNT – INIHLEP) – 26 de agosto

6) “Del auge al colapso: la trayectoria de la economía azucarera tucumana (1880-1966):  Emiliano Salas (UTDT – Conicet) – 23 de Septiembre.

7) Bussi y Tucumán: historia de una larga relación: René Alvarez (UNT – INIHLEP) y Francisco Waizinger (UNT) – 14 de octubre.

 

Modalidad de trabajo

1) En cada sesión del ciclo de conferencias habrá un moderador académico que en 5 minutos hará un breve resumen del tema a tratar y destacará la importancia del mismo para la historia de Tucumán y del país.

2) El moderador irá controlando los tiempos de exposición de los participantes y posteriormente coordinará las preguntas del público.

3) Cada expositor tendrá 20 minutos para hablar individualmente sobre su tema particular. Y en algún momento de su exposición el orador deberá responder a alguna de las siguientes preguntas o a ambas: ¿Por qué es importante estudiar este tema? ¿Nos sirve para pensar o reflexionar sobre algunos temas o preguntas del presente?

Posteriormente cada expositor tendrá otros 10 minutos para comentar o responder algo de lo dicho o expuesto por los otros participantes de la mesa en sus intervenciones individuales.

4) Momento de las preguntas: el público hará sus preguntas, las cuales serán seleccionadas o clasificadas por el moderador académico para evitar confusiones o repeticiones. Las preguntas serán realizadas por el moderador, quien guiará los tiempos y el orden de las respuestas y conducirá un posible diálogo entre los expositores y el público.

 


MOREDADOR

Carlos Segura

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella y está finalizando la Maestría en Historia en la misma institución. También se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pinto (INIHLEP) de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue becario de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán. Además de ser expositor en diversos Congresos y Jornadas Académicas, participó en publicaciones y proyectos de investigación vinculados a la Historia de la Educación, la relación Cine – Historia y la historia pública. Actualmente investiga temas vinculados a la historia del deporte y a la historia como saber aplicado para la elaboración de políticas públicas.

 

X