Via: Tucumán a las 7

En noviembre de 2012 se presentó ante la sociedad tucumana la Fundación Federalismo y Libertad. Desde ese momento y a fuerza de constancia y calidad, en el trabajo que realizan, obtuvo notoriedad y una voz en el escenario político y cultural en nuestra provincia. A días de su Cena Anual, que tendrá como principal premisa tratar los interrogantes del escenario político del país, su presidente, José Guillermo Godoy, habló con Tucumán A las 7 sobre sus inicios, sus ideales y también el futuro de esta institución.

“La Fundación es un think tank (espacios para promover el progreso social a través del análisis y reflexión) y en nuestro caso puntual es un centro de estudios de determinados valores y principios que tienen que ver con la democracia abierta y la economía de mercado. Lo que hacemos es promover esa postura en la opinión pública, buscando tener incidencia en las políticas públicas”, explicó Godoy.

“Por otro lado también tratamos de contribuir a la formación de una nueva camada de dirigentes sociales, políticos e incluso también comunicadores. Líderes de opinión, que sean conscientes de los valores que promueve la constitución, que son los valores que promueve la fundación como: la importancia de la libertad de prensa, de la integración de la argentina en el mundo, de un estado moderno y de respeto a los derechos individuales. Valores muy importantes que siempre han sido muy cuestionados”, resaltó, aclarando que tampoco creen que esa sea la solución a todos los problemas porque no existe tal cosa. “Eso sería utópico. Las sociedades son muy complejas de desarrollos contradictorios pero el sistema que mejor contiene los derechos de todos, es un sistema de democracia abierta y economía libre. Es el que mayor resultados sociales positivos ha logrado”, sentenció José Guillermo.

El paso del tiempo y sus objetivos primordiales

“La Fundación con el transcurso del tiempo ha mantenido una actividad constante y ha logrado consolidarse como organización y eso es muy difícil sobretodo en provincias como Tucumán, donde no hay tradición de think tank”. ¿Los motivos? “Tener centros de estudio, implica entre otras cosas que las empresas que financian a los profesionales que donan su tiempo o dinero en sostener la organización, están pensando no en lo inmediato sino en mediano o largo plazo”, señaló el presidente de la institución.

Y remarcó: “Es una institución que promueve el debate enriquecido, no simplificado como el que parece predominar en la actualidad, que creemos es la base para una sociedad mejor”.

En promedio, Federalismo y Libertad tiene 30 eventos por año. “Son eventos muy importantes sobretodo en sociedades del norte argentino, que en promedio tienen menor calidad institucional y menor desarrollo económico. Entonces este tipo de debates le da a la sociedad civil una salida, una forma de participar que el sistema político no permite”, detalló Godoy explicando más sobre el tema. “En el sistema electoral que incluye el sistema político, en general  hay una hegemonía de los oficialismos como el caso de Tucumán pero sobretodo en Santiago del Estero”.

“La Fundación le da otros canales para expresarse que pueden ser los foros, las conferencias con programas en todo el NOA. Permite elevar el nivel de debate, canalizar las demandas, aumenta la participación ciudadana y mejora la convivencia democrática”, aseguró.

¿Cuáles son las opciones que ofrecen como espacio para cumplir esas metas?

  • Claves para interpretar la Argentina: es un ciclo que tiene varios años y es totalmente abierto al público, con temáticas trasversales
  • Foro económico del NOA: está orientado a lo socio económico empresarial
  • Cultura y Libertad: es un foro más orientado a los intelectuales, a los productores de opinión.
  • Nuevos Desafíos del Periodismo: está dirigido a estudiantes de comunicación, periodismo y para periodistas
  • Pie de página es un programa de literatura ya que desde la organización, sostienen que es importante revalorizar el rol de la literatura en la sociedad actual.
  • Consurso de ensayos, José Ignacio García Hamilton: Hay un departamento dentro de la Fundación que se llama Jorge Estrella y es un espacio de producción intelectual, en el que se publica libros y se incita a que los jóvenes se animen a producir, a leer, reflexionar y escribir pero sobretodo a conocer la historia de un autor tucumano como José Ignacio García Hamilton. Este concurso lleva cuatro ediciones y este año fue a nivel latinoamericano y nos fue muy bien.
  • Jóvenes líderes: este programa que desde el 2020 se llamará Voces Emergentes, tratamos de contribuir a una nueva camada de dirigentes en las provincias por dos razones que explicó el presidente de la Fundación.

“Nosotros diagnosticamos que históricamente Tucumán aportó líderes muy significativos y positivos para la construcción de la Argentina, como fue el caso del vicepresidente Marcos Paz, que estuvo en un momento clave de la presidencia de Bartolomé Mitre; Juan Bautista Alberdi como inspirador de la Constitución Nacional, cuyos principios convirtieron al país (que en ese momento tenía menos habitantes que Bolivia) en una de las 10 primeras potencias a comienzos del siglo XX y también Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca quien es el constructor de la Argentina moderna. Pero además, también hubo una clase empresarial muy importante; acá tuvimos la primera industria moderna del país que es la industria azucarera y fue una provincia muy importante”, resaltó José Guillermo.

“Con el tiempo, Argentina fue decayendo y Tucumán entró en una decadencia aún más pronunciada pero conservando una clase empresarial pujante, dentro del promedio del norte argentino; sin embargo la clase política está muy por debajo del nivel de la clase social empresaria, entonces lo que pensamos es que se necesita otro tipo de liderazgo, con otros valores y otras perspectivas. Este programa trata de hacer un pequeño aporte para el cambio que buscamos.

2020: año de cambios

Para Federalismo y Libertad, los dos puntos más altos del 2019 fueron: la conferencia de José Luis Espert en mayo y la presentación del libro de Javier Milei, en septiembre. Pero este ciclo finaliza en 28 de noviembre con la Cena Anual que contará con la presencia de los principales líderes de opinión, empresarios, políticos, diplomáticos, periodistas, académicos y miembros de organizaciones internacionales, además de el periodista y escritor Jorge Asís, quien será el principal orador de la velada.

“Este año fue muy intenso y todavía no cerró pero ya empezamos a planificar lo que viene en el 2020 y la Fundación va a tener algunos cambios”, aseveró Godoy.

“Se va a lanzar Voces Emergentes como un programa importante al que vamos a darle cierta prioridad; también tenemos en mente un programa de entrenamiento para abogados porque queremos trabajar más temas de justicia e institucionales; lanzaremos nuestro observatorio de gasto público a través del área de políticas públicas y vamos a relanzar todos nuestros programas con la Universidad del CEMA y un programa de inmersión en Silicon Valley. De esta forma, la Fundación va a hacer hincapié el año que viene, aún más en formación e investigación y análisis de las políticas que necesita Tucumán a mediano y largo plazo”.