El pasado 6 de mayo, en el Salón Dorado del edificio ex “La Prensa” en CABA, se presentó el documental “Marco Avellaneda: El mártir olvidado”, una producción tucumana sin antencedentes en la provincia, realizada por la Fundación Federalismo y Libertad en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann.

El documental fue el resultado de dos años de trabajo que contó con el apoyo de profesionales y artistas de  distintas áreas. La coordinación estuvo a cargo de la Agencia Infoto, de Julio Pantoja, el equipo técnico del CUPA (UNT) al frente de Alejandro Díaz (Jadenof), la dirección estuvo a cargo de Fabricio Meriglio. En la conducción se alternaron: Juan Pablo Bustos Thames, Isidoro Ruíz Moreno, Rosendo Fraga, Eduardo Lázzari, Marcos Rosensvaig, entre otros.

La iniciativa fue un ejemplo de articulación público-privado: gracias a la Sociedad Rural de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán, por medio del Centro Universitario de Producciones Audiovisuales (CUPA), la Fundación Miguel Lillo, la Legislatura de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán.

La presentación contó con un diálogo entre el novelista, Marcos Rosenvaig; el conductor del documental; Juan Pablo Bustos Thames, y el historiador, Carlos Segura, quienes compartieron datos de la producción del documental; además de las palabras del presidente de FyL, José Guillermo Godoy; el director de Fundación Friedrich Naumann para Argentina y Paraguay, Lars-André Richter; el periodista, Gabriel Bauducco, entre otros.