REVIVÍ LA CHARLA AQUÍ


El miércoles 11 de agosto se llevó a cabo una edición de #VocesAlternativas, programa que cuenta con el auspicio de Atlas Network, y esta vez con el apoyo de la ONG Cultura Democrática, donde se habló del rol de los influencers en el proceso de democratización en Cuba. El programa fue conducido por Gabriel Bauducco.

Bauducco presentó a Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, quien definió: “el objetivo de hoy es escuchar a los influencers que fueron claves en penetrar el bloqueo informativo que la dictadura cubana tuvo a su pueblo durante años”. Se presentó a Micaela Hierro Dori, presidente de la ONG Cultura Democrática, quien remarcó la importancia de los activistas desde internet, ya que desde 2019, cuando la dictadura habilitó los datos móviles, se produjo un cambio radical en la información en la isla.

Recordando la serie de Netflix, Cómo se convirtieron en tiranos, Bauducco lanzó la pregunta de cómo era la vida en Cuba previo a internet, ya que, en alusión a la serie, lo que había era control absoluto. Alex Otaola comentó que previo a la existencia de internet en la isla, la comunicación la manejaba el partido comunista. Por su parte, Roberto San Martín recordó que no llegaba ninguna información del exterior, sin revistas ni periódicos, incluso se pensaba que fuera de la isla el mundo estaba mal, lleno de decadencia. Eliécer Ávila destacó lo mismo: “crecimos pensando que era el mejor país del mundo”. “Hemos tenido que tomar el papel de periodistas y jueces”, resaltó Otaola. El Canal de las Emociones mencionó que cuando Juan Pablo II visitó Cuba, en su homilía mencionó la palabra “libertad”, y eso fue replicado por el pueblo cubano. Abraham Rivera, quien en su canal comenta los recuerdos de cómo era su país antaño, comentó que internet rompió el monopolio de la comunicación dictatorial,

Sobre la unanimidad, Eliécer Ávila destacó que los influencers no tienen por qué coincidir entre sí, ya que, precisamente, la unidad dictatorial se acabó y tienen libertad de pensamiento. Otaola encontró que la unión, más allá de las diferencias, es clave para ser personas libres, pero no hay que tener una doctrina en el pensamiento: “todos vamos caminando juntos al mismo destino”, sostuvo. Old Hardcore consideró que el problema grande que tienen los cubanos es desconocer la libertad de expresión, por esa misma razón hay tantos cuestionamientos a los youtubers, ya que a los cubanos la disidencia les parece extraña. “La gente se ha escondido en ser apolítico por cobardía”, sentenció Otaola.

Micaela Hierro retornó al programa desde una marcha en el Obelisco de Buenos Aires, por el aniversario del 11J, mostrando que desde Argentina se clamaba “Patria y Vida” y “S.O.S Cuba”, mientras su esposo, el activista Luis Alberto Mariño, daba un discurso.

Eliécer Ávila comentó que diariamente vive represalias, con más amenazas de muerte fuera de Cuba que dentro de la isla. Para Old Hardcore, en realidad, el miedo no pasa tanto por él, sino por lo que pueda sufrir su familia en Cuba. “¿Qué es lo nos han vendido como libertad?”, se preguntó Old Hardcore, a lo que Otaola respondió que, precisamente, luchar por la libertad, por la democracia, es peligroso, y nada debe privar al individuo de ir por ese camino. Roberto San Martín sufrió la represalia de no poder trabajar por su posición política, ya sea en Cuba o en España, donde reside actualmente.

En una comunicación fluida, compartiendo anécdotas y visiones, todos concluyeron en que el rechazo al comunismo los une, y después existe una pluralidad de voces. Con esta nueva emisión de “Balsa Virtual”, celebramos la existencia de información libre en Cuba, abogando por la democracia en la isla.