El pasado sábado 18 de septiembre en el hotel Sheraton Tucumán, se llevó a cabo la 7° Edición del Foro “Nuevos Desafíos del Periodismo” organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann, con el objetivo de discutir distintos puntos cruciales del futuro del periodismo.

En esta oportunidad, se realizó la apertura del evento con la participación de Hernán Iglesias Illa (Autor Seúl.ar), quien expuso sobre “Periodismo digital, ¿Nuevo periodismo?”. Como último módulo del foro expusieron los periodistas Fernando J. Ruiz (Presidente FOPEA) e Irene Benito (Investigadora de La Gaceta) acerca de la “Libertad de prensa y periodismo en tiempos de grieta”, Irene afirmó: “la grieta, me remite a las divisiones, los argentinos somos expertos en dividir”. Sin embargo, destacó otro tipo de grieta “entre quienes buscamos la verdad, queremos la verdad y entre quienes están en la vereda opuesta”. Mientras el presidente de FOPEA destacó tres tipos de grieta, la ideológica que naturalmente se presenta en la sociedad, la afectiva, donde los ciudadanos no simplemente sienten diferencias con entre ellos, sino que sienten que sus contrarios son humanamente diferentes, y la cognitiva, donde un sector no reconoce el mundo del otro, y viceversa. “La tarea del periodismo es accionar en estas grietas” remarcó.

Finalmente, los tres disertantes coincidieron en que “El periodismo local escasea, y actúan como medios de publicidad de ciertos sectores políticos”. Ambos paneles fueron moderados por Ezequiel Martínez (ex director general de Cultura de la Biblioteca Nacional).