El martes 28 de septiembre se produjo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, conducido por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo. El invitado de esta jornada fue el reconocido youtuber, Darwin Santana.

“Soy bastardo, nací fuera del matrimonio, no tengo pelos en la lengua”, comenzó el youtuber, quien comentó con humor esta anécdota. Santana trajo su propia botonera a la conversación, ilustrando sus respuestas con risas o aplausos. Comentó que su canal, “El mundo de Darwin”, tiene precisamente ese nombre porque cada persona es un mundo, entonces en ese espacio es libre de poder expresar sus ideas. Darwin Santana comentó que su trabajo original, dentro de bancos en Cuba, no era buena en términos de salario, así que comenzó a hacerse animador. Al casarse con su actual esposa, ciudadana canadiense, Santana se mudó a Canadá y empezó a relacionarse con cubanos allí.

Respecto a los ataques cibernéticos, Darwin Santana comentó que se ríe de los comentarios negativos que recibe, generalmente de trolls cubanos, denominados ciberclarias, que simplemente buscan atacar a cubanos en el exterior. Darwin se burla con una canción: “¿y los comunistas dónde están?”.  En términos políticos, el invitado sugirió que el comunismo debería ser prohibido en Cuba, ya que, si hubiese democracia en la isla, ocurriría que los comunistas podrían volver. Para ejemplificar este caso, Santana se basó en lo ocurrido en Bolivia, con la caída de Evo Morales en 2019, para que su partido vuelva al poder un año después.

“¿Hay improvisación o un guión detrás de tu trabajo?”, indagó Orlando Luis Pardo Lazo. Santana comentó que tiene ciertas noticias relevantes y las analiza parte por parte, es decir, ir pieza por pieza de lo que se trata en cada caso, y esto le lleva de tres a cuatro horas. De hecho, Darwin Santana destacó que fue una de las primeras personas en denunciar las relaciones corruptas entre México y Cuba, en base a documentos o información. En ese sentido, el invitado remarcó que no hay improvisación.

Por otra parte, Darwin Santana destacó la necesidad de que haya solidaridad entre youtubers, más allá de egos, ya que lo importante es el progreso de Cuba, no quién tiene más seguidores. Respecto a la información que Darwin recibe, destacó que tiene muchas personas que colaboran con él. Por último, destacó que es importante ver el vaso medio lleno, ya que, gracias a internet, los ciudadanos cubanos están cambiando su realidad.

En esta nueva emisión de “Balsa Virtual”, encontramos en la versatilidad de youtuber, la existencia de una comunidad internacional que lucha contra la dictadura cubana.


REVIVÍ EL #STREAMING AQUÍ