El viernes 7 de mayo se celebró un nuevo “Voces Alternativas”, espacio conducido por el periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, donde se le da visibilidad a comunicadores que suelen ser ignorados por los medios tradicionales.

La temática del día fue “Periodismo alternativo”, por eso participaron dos reconocidos comunicadores de internet, como El Presto y Ruhama Fernández. Gabriel Bauducco indagó sobre cómo se consideran los invitados respecto a su labor de periodistas, y ante eso, Ruhama destacó que participa de una batalla cultural en Cuba, un país dominado por la censura, siempre recurriendo a fuentes fiables. “El periodismo es un puente entre la sociedad y el poder”, señaló El Presto, quien remarcó que sus modos, a veces polémicos, le nacen ya que considera a su labor como un “trabajo social”. 

“La dictadura afecta nuestro trabajo”, comentó Ruhama, respecto a la extrema vigilancia que sufren en el país. La persecución, el encarcelamiento, las torturas y el control obsceno que el régimen realiza sobre la conexión a internet dificultan el correcto

Por otra parte, El Presto definió que el periodismo militante no existe, porque se trataría de una contradicción, se trataría de una militancia cooptada que responde al líder, a un relato. Desde su punto de vista, los definió como operadores políticos. En ese sentido, Ruhama señaló la importancia de la integridad a la hora de analizar los datos. Sin embargo, los dos invitados fueron acusados por alguna razón u otra, ya que quienes los critican no comentan su contenido, sino respecto al financiamiento, El Presto comentó el apoyo de sus seguidores, que considera fundamental. Ruhama fue apoyada por Red Cuban Power  pero cuando comenzó a hacer videos contra cierta corriente del feminisimo perdió ese apoyo, aunque continúa con su canal monetizado. 

Una de las labores que reconocieron ambos expositores fue la capacidad de generar cierto deber civil de protestar ante determinadas injusticias. “¿Aceptarían un lugar en un medio tradicional?”, preguntó Bauducco. El Presto se negó, ya que considera a la televisión un medio en decadencia, y su público no es, precisamente, joven, que según él son quienes van a hacer el cambio en la sociedad. Ruhama no ve posibilidades de participar en un medio cubano, por eso, decide mantenerse en las redes.

Esta emisión de “Voces Alternativas” permitió dar voz a comunicadores que llegan a un amplio público y son ignorados por los medios tradicionales, escuchamos sus experiencias y su labor como ciudadanos para una sociedad más democrática.


REVIVE EL ENCUENTRO AQUÍ