El jueves 6 de mayo el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad estrenó un nuevo episodio de su serie, “Voces Alternativas”, donde se le da visibilidad a comunicadores que están fuera de los medios tradicionales. Esta vez fue el turno del youtuber Sebastián Chumbe, del canal “El Mapa de Sebas”.

La conducción del programa estuvo a cargo del periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco. Chumbe comentó que su paso por la Marina y empleos en el sector privado, fueron rutinarios, pero encontró que en YouTube no había personas que difundan a una de sus pasiones, la historia, de una manera corta y eficiente, así que se convirtió en un creador de contenido. Esto le resultó rentable, así que se dedicó full time a ser youtuber. 

“¿La historia la escriben los que ganan?”, preguntó Bauducco. Según los acontecimientos, como la Segunda Guerra Mundial, quienes triunfaron pueden influir en cómo se narran los hechos. Y al momento de narrar sucesos, Sebastián Chumbe se definió como imparcial, y declaró que nunca tuvo problemas con historiadores profesionales.

“El trabajo del youtuber está lleno de problemáticas”, destacó Sebastián, indicando que el problema suelen ser los haters, quienes se focalizan en lo malo y no en lo bueno del material que produce. En su canal, al tratar de historia, no le importa tanto cubrir la coyuntura, pero sí es necesario mantener a la audiencia entretenida, por esa razón, diseñó un calendario con tópicos a tratar. “Mi sueño es ser el youtuber número uno”, declaró Chumbe, aclarando sus objetivos en la plataforma.

Por último, Sebastián Chumbe lamentó la situación de países como Venezuela o Cuba, que se encuentran siendo gobernados por dictaduras pero, peor aún, encontró un problema en el hecho de que estos dos Estados colaboren entre sí y se fortalezcan.

Esta edición de “Voces Alternativas” permitió arrojar luz sobre cómo se difunde contenido reflexivo y valioso en internet, al mismo tiempo que se pudo escuchar una voz que, por más que cuente con más de seiscientos mil seguidores, no es escuchada por los grandes medios de comunicación.


REVIVI LA CHARLA AQUÍ