El jueves 11 de diciembre, el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad organizó el evento “Conversatorio: Pandemia y reemergencia populista en América Latina”, donde expresidentes y académicos discutieron sobre los usos del populismo y su vigencia en la coyuntura actual, cruzada por la pandemia de Covid-19.

La conducción del evento estuvo a cargo del reconocido periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, quien presentó a Frank Zimmerman –presidente del Centro Latinoamericano de la fundación – para darle comienzo a la jornada.

El primer panel contó con una conversación entre los argentinos Guillermo Lousteau – fundador del Interamerican Institute For Democracy – y Marcos Novaro – politólogo, escritor e investigador – quienes discutieron sobre las variantes de izquierda y derecha que puede tomar el populismo. En un vibrante intercambio de ideas, los académicos intentaron aproximarse a un concepto mínimo sobre el fenómeno populista, que pueda abarcarlo en sus variantes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Dada la complejidad de sus características, se llegó al consenso de que el populismo indica un método, un adjetivo y no un sustantivo, además de ser particular para cada país o región.

“El populismo no tiene sentido de la institucionalidad”, remarcó el expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, quien a la hora de exponer destacó que la costa ecuatoriana es populista, mientras que el área característica por sus montañas, como Guayaquil, no lo es. Esto estuvo en línea con el panel anterior, donde se afirmó que el populismo puede ser regional, pero, además, es fundamental que haya instituciones sólidas para que este fenómeno no pueda desarrollarse. Hurtado afirmó que el discurso de los líderes carismáticos cae cuando asumen el más alto cargo público: “cuando el presidente populista llega al poder desnuda sus debilidades”.

El conversatorio cobró aún más dinámica cuando Osvaldo Hurtado, Marcos Novaro y Guillermo Lousteau dialogaron entre sí, interrogándose por la relación entre economía y populismo. NNovaro remarcó el éxito temprano del llamado socialismo del siglo XXI, debido a una economía basada en la exportación de materias primas, mostrando cómo una baja diversificación devino en crisis económicas sin instituciones políticas que respalden estos momentos negativos para cada república.

Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia, analizó el impacto del populismo en Bolivia, uno de los países más afectados por este tipo de abordaje, concentrando su ponencia en los aspectos políticos del fenómeno, como el respeto de las reglas democráticas, más específicamente, las constitucionales. “El problema no es el populismo, sino el continuismo que deviene en autoritarismo”, afirmó el exmandatario, quien, por otra parte, remarcó que la pandemia no solo se combatió erróneamente en América Latina – exceptuando Uruguay -, sino que fue una excusa para que los gobiernos populistas pudieran imponer decretos arbitrarios.

“¿Hubo una tentación populista?”, les preguntó Gabriel Bauducco a los expresidentes. Ambos respondieron negativamente, ya que vivieron períodos donde tuvieron que administrar economías con profundas crisis y, particularmente, en el caso de Quiroga, su mandato duraría solo un año. En este caso, remarcaron la solidez de las instituciones norteamericanas como un ejemplo de contrapeso contra el populismo.

En ese sentido, Marcos Novaro intervino para advertir que Argentina tiene un escenario más complicado en la post pandemia, complejo por la fortaleza del populismo peronista. Novaro les preguntó a los expresidentes sobre cómo integrar a los aspectos populistas más reaccionarios. Tanto Quiroga como Hurtado destacaron las características aislacionistas y los fallidos intentos de integración regional, como el Mercosur.

Con la urgencia que implica pensar al populismo y su vigencia en América Latina, este conversatorio funcionó para esclarecer algunos aspectos que detallan lo pernicioso que puede ser este fenómeno para los países, permitiendo que el público participe de una dinámica conversación enviando preguntas a los panelistas, escuchando las palabras de especialistas y sus reflexiones sobre acontecimientos históricos, presentes, y el futuro que puede ocurrir de no hacer un contrapeso a las medidas populistas.


Revive el evento aquí