El día jueves 4 de marzo se llevó a cabo el evento “Voces Alternativas: Liberalismo y redes sociales”, organizado por el Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad. La jornada tuvo como objetivo difundir las voces de influencers que comunican las ideas de la libertad por YouTube u otros canales alternativos. Participaron del conversatorio Emanuel Danann, Tipito Enojado, Victor Wall Street Wolverine, Tomás El GentilHombre, Old Hardcore y Luis Berman.

La jornada fue conducida por el periodista argentino radicado en México, Gabriel Bauducco, quien introdujo a Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano, quien destacó la vitalidad de estos espacios para difundir ideales democráticos.

Gabriel Bauducco le preguntó a los disertantes cómo se concebía al liberalismo en los países de origen de cada participante. Tipito Enojado, Emanuel Danann y Tomás ElGentilHombre, de Argentina, coincidieron en que las ideas liberales se han estigmatizado en la educación y los medios de comunicación, e incluso movimientos emancipatorios, como el feminismo, lo condenan. Los disertantes afirmaron que esto se debe a una asociación del liberalismo con dictaduras o sucesos negativos para el país.

El conductor indagó si existe un eje controlado por el socialismo o, más bien, cuál es la agenda pública del liberalismo. Ante esto, Luis Berman, oriundo de México, respondió que las personas no suelen saber qué es el liberalismo y que, si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se define como socialista, los ciudadanos han perdido noción sobre su ideología. Victor Wall Street Wolverine remarcó que la juventud es un público que no se deja adoctrinar pedagógicamente, y eso, en el mundo de habla hispana ha sido muy positivo. Por su parte, Old Hardcore definió que Cuba difundió un mensaje socialista eficiente, y que ellos tenían que dar la batalla cultural, ya que en el público hispanohablante el concepto de liberalismo no suele comprenderse.

Ante la pregunta de qué hechos los motivaron para difundir sus ideas por YouTube, Old Hardcore respondió que la represión en su país fue el motivo: no querer otra Cuba. A Emanuel Dannan le surgió hacerlo naturalmente cuando vio que, gran parte de su generación, repetía frases y premisas de forma dogmática e insensata. “Tenemos que rebelarnos ante el poder y pensar por nosotros mismos, no agachar la cabeza derrotados y repetir lo que diga el poder político o mediático”, sostuvo Danann. Luis Berman destacó que en 2018, cuando fueron las elecciones presidenciales, abrió un canal para oponerse ante la candidatura de AMLO.”.

Por otra parte, Gabriel Bauducco presentó a la activista cubana, Ruhama Fernández, quien sostuvo que desde niños los habitantes de la isla son sometidos a un adoctrinamiento muy dura. Ante la respuesta hacia la canción de protesta, “Patria y Vida”, Ruhama y Old Hardcore señalaron que el régimen se encuentra debilitado, y ni siquiera pueden contratar a artistas de renombre para enfrentar a los ciudadanos opositores.

Gabriel Bauducco le preguntó a los youtubers en qué contribuye cada uno respecto a la construcción del futuro. Tipito Enojado precisó: “Hay un atraso por parte de los gobiernos que nos desgobiernan en entender que, si no empiezan a hacer más entretenido su contenido, nadie lo va a consumir y eso nos genera un mercado y un espacio a nosotros.

Respecto a cuál es el tema más importante en el país de origen de cada uno de los influencers, ElGentilhombre afirmó: “El problema argentino es institucional. Para mí es importante entender que la democracia en el sentido de participación ciudadana en las políticas públicas requiere también de una cultura política, de un compromiso. De alguna manera están perviviendo los rituales democráticos, pero, en el fondo, se está desintegrando el Estado de derecho. 

Para finalizar, Gabriel Bauducco pidió que se tome como ejemplo este tipo de eventos: “Hay algo que habla muy bien de nosotros: no estamos de acuerdo en todo, tenemos algunos objetivos en común, estamos dispuestos a discutir y a hacer cosas en conjunto para lo que creemos que será un mundo mejor.