El jueves 11 de marzo se realizó el conversatorio “Cuba y el Terrorismo”, evento conducido por el periodista Gabriel Bauducco, y del que participaron Héctor Schamis – periodista y académico -, María Werlau – escritora y cofundadora de Archivo Cuba -, Juan Bautista “Tata” Yofre – político y escritor – y Old Hardcore – influencer -.

Para comenzar, Gabriel Bauducco introdujo a Frank Zimmerman, director del Centro Latinoamericano, quien envió un mensaje destacando la importancia del evento, hecho que se conectó con el video que se reprodujo del “Tata” Yofre: ambos definieron a Cuba como un eslabón fundamental en la formación del terrorismo en América Latina

María Werlau sostuvo que era necesario reconocer la naturaleza totalitaria del gobierno, más aún, que el plan para desarrollar el comunismo a nivel mundial fue pensado cuando se tomó el poder desde la Revolución. En ese sentido, Héctor Schamis destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue imputado por acciones terroristas vinculadas al narcotráfico, y que sería preciso hablar de narcoterrorismo con inteligencia y comercio desde Cuba. El académico sostuvo que desde la isla se le brinda custodia oficial a Maduro.

Todo esto no podría suceder sin complicidad internacional, por eso, Old Hardcore recordó cómo el activista cubano, Ariel Ruiz Urquiola, fue interrumpido en la ONU para no poder brindar su testimonio, ejerciendo, de esta manera, un acto de censura. Por esa razón, para María Werlau el consejo de Derechos Humanos representa un show mediático. El Estado cubano tiene una labor en las Naciones Unidas, influyendo en distintos aspectos geopolíticos.

Gabriel Bauducco indagó sobre cómo un Estado tan pobre puede hacer tan relevante su agenda. Héctor Schamis afirmó que el dinero  se esparce desde Cuba hacia los demás países, incluso con ayuda de otros Estados. Por ejemplo, el partido Podemos, de España,  tiene vinculaciones con el chavismo: “Cuba provee inteligencia y a cambio tiene petróleo”, afirmó el académico. De esta manera, el régimen cubano consolida su apoyo en diversos países. En ese sentido, Werlau sostuvo que mientras los niños en Cuba no tienen alimentos básicos, el gobierno dictatorial destina su presupuesto para comprar influencias. 

Old Hardcore intervino sucesivas veces en el conversatorio, pero dejó en claro que el modus operandi de Cuba ha sido muy efectivo y que en la batalla cultural fue exitoso. En ese sentido, el youtuber afirmó lo difícil que le resulta intercambiar ideas con alguien que no ve a Cuba como un régimen totalitaria 

Para finalizar, Gabriel Bauducco les preguntó a los disertantes qué auguraban para la región. Héctor Schamis sostuvo que habrá mucha inestabilidad como  consecuencia de la pandemia, un escenario que parece ideal para desestabilizar la democracia. Old Hardcore no ve un futuro promisorio con la ONU aceptando a Venezuela y Cuba. María Werlau, por su parte, definió que todo depende según lo que haga el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.

Con participación del público y recorriendo temas centrales para la democracia en América Latina, se llevó a cabo otro evento del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, buscando difundir sobre acontecimientos que no suelen visibilizarse en los medios tradicionales.