El jueves 26 de marzo se llevó a cabo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, un programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, esta vez con el rapero cubano Raudel Collazo como invitado. La jornada fue conducida por el escritor Orlando Luis Pardo Lazo.

El conductor presentó a Frank Zimmerman, presidente del Centro Latinoamericano, quien recordó algunas anécdotas con el artista, para luego darle paso al comienzo del programa.

Debido a la necesidad de su tiempo, de la coyuntura, Collazo fue rapero, aunque sus estudios no estuvieran conectados con eso, ya que se dedicó a la psicología clínica. Con el tiempo, pudo dedicarse a la música y vivir de su vocación. Orlando Luis Pardo Lazo indagó sobre cómo el artista se conecta con la realidad de Cuba, a lo que Raudel respondió que sigue sintiendo a la isla muy cerca ya que toda su familia está allí.

Raudel Collazo se identificó como un artista al que le gusta saber de Cuba, conocer su vida cotidiana, y por eso destacó el tipo de relación que construyó con su familia, amigos y conocidos para vivir, de alguna manera, lo que pasa en la isla, incluso en su barrio, algo necesario no solo como ciudadano, sino como artista.

“¿Cómo enfrentas el acto poético?”, preguntó el conductor. Collazo encontró distintas maneras de inspiración, desde escuchar un beat o hablar con su familia, pero, generalmente, se basa en lo que siente. Y para poder escribir trata de hacerlo en cualquier momento y lugar, dejándolo escrito en su teléfono.

“El tema racismo en Cuba es algo tabú”, definió Raudel Collazo, cuando Pardo Lazo reprodujo “No Más Discriminación”, de Escuadrón Patriota. Pero más allá de eso, sintió que era necesario plasmarlo en una canción, como ocurrió con “Cuban Lives Matter”, otra pieza del rapero cubano: ambas intentan dejar un testimonio del presente y reflexionar sobre el pasado.

Desde que Raudel Collazo se declaró opositor al régimen sufrió persecuciones por parte de la dictadura, por ejemplo, en su ámbito laboral, donde funcionarios estatales buscaron información sobre él. El caso de su madre, enferma de cáncer, lo impactó porque demostró la ineficacia del sistema de salud cubano. Toda su lucha fue hecha desde fuera de los partidos políticos o cualquier tipo de organización.

Sin embargo, el artista sí abordó tópicos relacionados estrictamente con la política y la historia, como el caso de “Los Plantados”, canción que reprodujo el conductor, y refiere a un grupo de presos políticos cubanos que rechazaron el trabajo forzado en el presidio. Respecto a “La Raíz del Cambio”, Raudel Collazo recordó que, en su momento, la composición se volvió viral, incluso previo a que haya redes sociales. Por otra parte, el artista reconoció que su obra aborda distintos temas por un progreso que denominó como “espiritual”, ya que considera que una persona no puede dar lo que no tiene, entonces necesitó crecimiento interno.