La Fundación Federalismo y Libertad anuncia el lanzamiento de una nueva área de investigación llamada Centro de Investigaciones Tucumán (CIT), un espacio abierto, plural, apartidario, creado con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias políticas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género. El nuevo centro estará coordinado por el historiador Carlos Segura.

La presentación se realizará en el marco de la visita de dos reconocidos académicos a Tucumán, el politólogo Marcelo Cavarozzi, y la historiadora Sabrina Ajmechet, quienes participarán de la conferencia “Democracias precarias: Argentina en el contexto latinoamericano”. 

En vivo por el canal de youtube de Federalismo y Libertad el viernes 18 de junio, partir de las 18h.


DISERTANTES

Marcelo Cavarozzi

Doctor en Ciencia Política (Universidad de California) y Contador Público Nacional (UBA). Profesor Titular concursado de Sistemas Políticos en la Maestría de Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo y en el Doctorado en Ciencia Política en la  UNSAM. Investigador Principal del CONICET. Se ha desempeñado como Profesor Visitante en la Universidad de Santiago, en la Universidad Nacional de Rosario, en la  Universidad de Georgetown, en la Universidad Johns Hopkins, en la Universidad de Yale y en la Nacional Autónoma de México, entre otras; y como Profesor Titular por concurso en las Universidades Nacionales de Córdoba y Buenos Aires. Se desempeñó como consultor en organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Autor, entre otros títulos, de “Autoritarismo y Democracia (1955-2006)” y “El Capitalismo Político Tardío en América Latina”.

Sabrina Adjmechet

Doctora en Historia (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Historia (IDAES – Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales). Es profesora de Historia del Pensamiento Político Argentino en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de Historia General en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, de Análisis de Políticas Públicas II en la Maestría en Desarrollo Humano de FLACSO y sobre “Populismos Latinoamericanos” para el programa IFSA-Butler University. Es columnista de historia en el programa de CNN “Argentina Adolescente” y publica periódicamente en Clarín y Perfil.


MODERA

Carlos Segura

Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella y está finalizando la Maestría en Historia en la misma institución. También se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas Ramón Leoni Pinto (INIHLEP) de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue becario de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán. Además de ser expositor en diversos Congresos y Jornadas Académicas, participó en publicaciones y proyectos de investigación vinculados a la Historia de la Educación, la relación Cine – Historia y la historia pública. Actualmente investiga temas vinculados a la historia del deporte y a la historia como saber aplicado para la elaboración de políticas públicas.