El índice de precios al consumidor para el mes de abril fue de 3.4% con respecto al mes de marzo según datos del Instituto de Estadifica y Censo (INDEC).

Fuente: IPC – INDEC | Elaboración propia

Después de tanta expectativa, el INDEC dio a conocer la variación del Índice de Precios del Consumidor correspondiente al mes de abril.

El IPC registró un pico del 4.7% en el mes de marzo, para el mes de abril se presenta 1.3% menos y un 55.7% interanual a nivel nacional. Esto significa que en el año 2019, en sólo 4 meses la variación acumulada acumulo 15,6 puntos.

Fuente: IPC – INDEC | Elaboración propia

La región que se ve más afectada es la del Noroeste, que superó los 17 puntos de variación en abril 2019 con respecto a diciembre 2018.

En cuanto a los rubros, se registraron aumentos en Prendas de vestir  y calzado en 6.2 puntos, Alimentos y bebidas no alcohólicas de 2.5 puntos, Transporte 4.4, Agua, electricidad y otros combustibles 2.9.

Incidencia de las divisiones regionales sobre el nivel general. Abril de 2019

Fuente: IPC – INDEC

En el mes de abril, los bienes tuvieron una variación del 3,8%, mientras que los servicios subieron 2,9% respecto del mes anterior, según los datos oficiales.

El FMI estima que la inflación anual será del 30,5% por lo que hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un déficit fiscal primario igual a cero en 2019. Para que la inflación comience a ceder, habría que alcanzar dos objetivos difíciles de combinar: no abandonar la política de crecimiento cero de la base monetaria que se propuso el BCRA y reducir a cero el déficit fiscal primario.

El Presidente Mauricio Macri había anunciado que marzo sería el pico de inflación del año, y de su gestión, y que a partir de ahora confía en que comience a estabilizarse para poder en los próximos años llegar a una inflación de un dígito.

El jefe de gabinete se refirió antes de darse a conocer el índice que “Hay que seguir trabajando para bajar la inflación, como las medidas para el alivio como los precios, el control de que esto llegue a todos los lugares del país”.

El presidente del Banco Central de República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, se refirió al índice de abril “creemos que la inflación va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal” además reconoció que el valor es elevado y causa mucho daño, justamente por esto es que afirma mantener la actual política monetaria para afrontar la inflación.