Desde el área de Políticas Públicas de la fundación presentamos un nuevo informe de coyuntura opinando sobre el bono a los estatales de Tucumán y el plan de usar los subsidios sociales para generar empleo.

En el primer articulo se analiza el aumento a los empleados estatales – y a cualquier empleado del sector privado, considerando la coyuntura- es una medida necesaria para mejorar sus ingresos y cubrir el aumento de los precios de bienes y servicios provocados por la alta inflación imperante. Pero los gastos en sueldos en la provincia crecieron un 68% desde enero hasta octubre, muy por encima de la inflación y de otros gremios. Esto implica que se necesitan mayores ingresos por impuestos y un mayor esfuerzo del sector privado, hoy con enormes dificultades por la crisis económica.

En segundo articulo se refiere a los planes sociales como un tema recurrente entre los argentinos.  Aquellos que no los reciben se preguntan sin son necesarios o no, pero la respuesta no es tan sencilla. El tema se debe abordar de distintos puntos de vistas, teniendo en cuenta que, actualmente, el país atraviesa una situación socio económica límite. La pregunta principal no es planes sí o no; lo correcto sería analizar si los mismo son efectivos para afrontar un país con 40,6% de personas por debajo de la línea de pobreza.


INFORME OCTUBRE