San Pedro Sula Honduras

En Latinoamérica hay una subestimación sobre la importancia de la Libertad Económica como factor de desarrollo, afirman los analistas.
Desde 2010, Honduras ha bajado 5 puestos en la escala global de libertad económica, ubicándose en el puesto 64 de 159 países evaluados en el reporte anual de 2016 que elaboró el instituto Fraser de Canadá.
Para Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global (Cato), los países de Centroamérica “no están en una posición desastrosa” dentro de la evaluación.
“Es más, vemos países de Sudamérica peor posicionados, como Venezuela en el último lugar del conteo, también Brasil, Ecuador,  Argentina y el mismo Colombia con notas peores que Centroamérica”, indicó el economista costarricense que impartió dos conferencias ayer organizadas por la Fundación Federalismo y Libertad Honduras.
Advirtió que el principal problema de Honduras es el estado de derecho. El informe en mención esta compuesto por 5 grandes componentes: tamaño del Estado, estado de Derecho, estabilidad monetaria, apertura de comercio internacional y regulaciones al mercado laboral, comercio y crédito.
“Honduras tiene muy buena nota en política monetaria; aceptable en el tamaño del Estado y en comercio internacional; mediocre en regulaciones, pero donde va pésimo es en el estado de derecho y protección a la propiedad privada”, manifestó Hidalgo. Agregó, que pese a que el reporte da igual valoración  a los cinco componentes, el estado de derecho es el sistema neurálgico de un país.
“Si hoy no hay independencia de las cortes, altos niveles de violencia ciudadana,  no se puede contar con la policía,  que un trato tarda décadas  para ser efectivo,  todos esos problemas que componen el estado de derecho hacen que sea muy difícil dar el salto al desarrollo”, comentó.
La Fundación Federalismo y Libertad Honduras, es una entidad privada, sin fines de lucro que promueve el debate, las ideas y posturas de difrentes sectres sociales.
“Es importante que exista la libertad económica para que un país tenga prosperidad. Podemos ver ejemplos como Hong Kong y Singapur”, apuntó Claudia Amaya, vicepresidenta de Federalismo y Libertad.

Fuente: Diario la Prensa http://www.laprensa.hn/economia/1078010-410/estado-derecho-libertad-economicalatinoamerica

 

Juan Carlos Hidalgo es miembro del Consejo Internacional de Federalismo y Libertad.