Los Derechos Humanos en Cuba han sido un tema latente en la agenda internacional en las últimas décadas. Sin embargo, algunos hechos quedan invisibilizados, como las recientes manifestaciones del Movimiento San Isidro (MSI): un contestatario grupo de artistas, académicos y periodistas algunos de cuyos miembros se encontraba en huelga de hambre.

En esta jornada coordinada por el Centro Latinoamericano de la Fundación Federalismo y Libertad, se busca visibilizar la  lucha de esta agrupación mediante un conversatorio, entre periodistas, activistas y escritores. 

El evento se llevará a cabo el día jueves 28/01 a partir de las 19:00 hs (ARG), 17:00 hs (Cuba), 16:00 hs (MEX).

Programa:

Moderador: Gabriel Bauducco (periodista. México)

Disertantes: Camila Acosta (periodista independiente – Cuba), Yaima Pardo (ADN Cuba – Cuba), Iliana Hernández (Cibercuba – Cuba), José Daniel Ferrer (UNPACU – Cuba), Luis Manuel Otero Alcántara (activista – Cuba), Jorge Luis Arias (activista), Anamely Ramos (activista), Orlando Luis Pardo Lazo (escritor)


DISERTANTES

Luis Manuel Otero Alcántara

Conocido por sus performances que denuncian la gestión del gobierno y su política, es líder e integrante del Movimiento San Isidro. Este movimiento, formado por un colectivo de artistas y creadores, pretende promover, proteger y defender los derechos civiles y culturales en Cuba. Otero ha sufrido, como tantos activistas cubanos, numerosas detenciones por parte de la policía cubana y la Seguridad del Estado. Recientemente ha sido noticia a raíz del hackeo de la cuenta en Facebook del Movimiento San Isidro (agosto 2020) y la publicación de fotos íntimas del artista con la intención de denigrar su imagen, lo que ha devenido en múltiples muestras de apoyo por parte de sus seguidores. En febrero de 2020, Otero recorrió la ciudad para denunciar el deterioro constructivo de la misma y denunció mediante una performance, que pretendía llamar la atención sobre los derrumbes, la trágica muerte de 3 niñas luego del desplome de un balcón sobre las mismas en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja. Por esta acción, Otero fue detenido. En marzo de ese mismo año fue detenido cuando se dirigía a una “besada” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión por la censura de un beso gay en la película Love, Simón. En esta ocasión, decenas de artistas (Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Carlos Varela, Athanai, Yotuel (Orishas), el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE. UU, Michael G. Kozak, y la Organización Amnistía Internacional, entre otros) se sumaron a la petición de liberación del cubano luego de ser encarcelado por más de 2 semanas y con la amenaza de recibir una condena de entre dos y cinco años de cárcel por el supuesto delito de daño a la propiedad. Al respecto de esas peticiones de liberación, Díaz-Canel aseguró que “los artistas cubanos deben estar dentro de la revolución”. En el año 2019, Otero Alcántara fue citado por la Seguridad del Estado justo el día en que los Reyes de España iniciaron su visita oficial a la Isla y fue detenido bajo la acusación de delito de “desorden público”. Alcántara ha sido blanco en muchas ocasiones de ataques por parte de la prensa oficialista cubana, un sector de artistas que apoyan al gobierno y por la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet.

 

Camila Acosta

Es Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana, 2016. Trabajó como Periodista en el Canal Habana. Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha realizado dos documentales audiovisuales: uno sobre la Masonería en Cuba, y otro sobre las Hijas de la Acacia (rama femenina de la Masonería Cubana). Por estos trabajos obtuvo el reconocimiento de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, en diciembre del año 2017. Ha colaborado con varios medios de prensa como Periodismo de Barrio, El Toque, OnCuba, Revista Cultural Árbol Invertido y Diario de las Américas. Trabaja como periodista independiente en CubaNet y como Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC): Entidad de la Sociedad Civil Cubana que agrupa a todos aquellos escritores y artistas independientes. Es una de los líderes del Movimiento cubano por la Libertad de Expresión (MOLE).

 

Yaima Pardo

Master en procesos culturales cubanos, graduada de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), durante cursó sus estudios de Diplomado de Dirección de Radio y TV impartidos en el Centro de Estudios del ICRT. Ha participado en eventos como: Cuba y EU en tiempos de cambios, realizado en la universidad de Georgetown, Washington y en el congreso LASA (2016) en NY presentando sus trabajos por la perspectiva que tiene de buscar respuestas y análisis sobre la sociedad cubana y sus posibles trayectorias futuras. Su objetivo es realizar documentales que permitan darle voz a las personas que no se escuchan habitualmente por los medios cubanos de difusión masiva, todos en manos del (PCC), único partido que los utiliza para homogeneizar el mensaje y hacerse continua propaganda. Yaima considera que el arte audiovisual puede funcionar con efectividad para visibilizar fenómenos de la sociedad que quedan fuera del sistema, pero son parte del día a día del cubano. Por ello, busca poner el arte y la experimentación en función de la necesaria transformación social. Para el futuro, sus búsquedas se van concentrando cada vez más en vincular el audiovisual a las redes sociales a través del videoarte y el video-activismo. En la actualidad es Multimedia Director en la plataforma digital ADNCuba.

 

Iliana Hernández Cardosa

Es una activista cubana, reportera de CiberCuba en La Habana. Creó, presentó y produjo Lente Cubano, un programa audiovisual que plasmaba la realidad cubana a través de la cultura, la denuncia ciudadana, la promoción de negocios privados y la difusión de los artistas conocidos y desconocidos en el panorama de la isla. En septiembre de 2016, lanzó el programa en Miami y fue advertida a su regreso a la isla en el mismo aeropuerto sobre su contenido. El audiovisual, que circulaba en internet la llevó a estar en el ojo de la Seguridad del Estado y en febrero de 2017, Hernández, también miembro fundadora del movimiento Somos+, fue detenida en La Habana Vieja y despojada de sus objetos personales. La labor de Hernández Cardosa está marcada por amenazas y detenciones que no le han impedido seguir con su trabajo como reportera a pie de calle en Cuba. En mayo de 2019, fue violentamente detenida junto a otros activistas durante la marcha que organizó la comunidad LGBTI+ cubana.. En el empeño del régimen cubano por boicotear su actividad ha sido acusada en enero de 2020 del delito de receptación y le han confiscado objetos personales que, según el régimen, no cuentan con la documentación que acredite su propiedad. En febrero de 2020, la activista recibió una amenaza de muerte mientras realizaba una de sus habituales transmisiones en Facebook desde La Habana. Un usuario entró para decirle que un día de estos iba a “amanecer con la boca llena de hormigas”. En junio, Hernández denunció que su internet había sido cortado horas antes de la protesta pacífica convocada por organizaciones independientes para exigir justicia a raíz del asesinato de un joven a manos de un policía, en Guanabacoa. Finalmente fue detenida para impedir que asistiera a dicha protesta.

 

Daniel Ferrer

Con un destacado historial en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, es considerado el líder del movimiento disidente en la isla. Fue detenido en la llamada Primavera Negra Cubana, suceso que lo condenó a estar en prisión desde 2003 hasta 2011. A nivel mundial ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos, el Premio Libertad Truman-Reagan por la fundación Victims of Communism Memorial 2020.

 

Orlando Luis Pardo Lazo

Escritor, fotógrafo y bloguero cubano. Orlando Luis Pardo Lazo es un prolífico autor que ha entrado en conflicto con la dictadura cubana debido a sus provocativas publicaciones. Desde 2016 realiza estudios de doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri.

 

Jorge Luis Arias

Jorge Luis Arias es un joven cubano de 21 años, pacifista, activista integrante del Movimiento San Isidro. Estudió gastronomía en el politécnico Ramón Paz Borroto, en el municipio Boyeros, donde reside.

 

Anamely Ramos

Investigadora & Curadora y crítico de artes visuales & Activista Doctorante en Antropología en la Universidad Iberoamericana de México. Máster en Procesos Culturales Cubanos, Universidad de las Artes (ISA), Cuba, 2014. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba, 2007. A partir del 2020 se vincula al activismo por los derechos humanos y culturales en Cuba, y comienza a colaborar con el Movimiento San Isidro y es una de las acuarteladas de San Isidro. Ha coordinado los proyectos de arte e investigación independientes, Ánima y El parque horizontal. Trabajó como profesora del ISA por doce años hasta el 2019 y su labor docente se conectó con un proyecto de reconstrucción de la memoria histórica a través de la curaduría de exposiciones de artes visuales. Desde el año 2010 ha realizado o participado como curadora en más de una decena de exposiciones en diversas ciudades como La Habana, Camagüey, Luanda, Buenos Aires y Berlín. Del 2016 al 2020 coordinó el espacio de reflexión y debate social Fórum Loyola, en el Centro Loyola, La Habana, Cuba. Ejerce la crítica de arte en publicaciones nacionales e internacionales.
X