Cesar Indiano  

César Indiano (1967, Orica, Francisco Morazán, Honduras). Es articulista, dramaturgo, novelista y comentarista televisivo. Nació en el municipio de Orica, pero reside en Tegucigalpa, la capital de Honduras, desde los 9 años. Fue a la escuela y al colegio público y posteriormente se matriculó en la carrera de letras y lenguas de la Universidad Pedagógica, faena que abandonó para dedicarse por entero a las labores literarias y artísticas desde 1995. Su primer éxito literario fue un novel relato histórico sobre Francisco Morazán que lo hizo acreedor a un premio metálico en 1992.

Aunque su obra ha sido irregular y particularmente polémica, el autor se ha granjeado un notable prestigio por libros menos comentados como “Memorias de un estudiante adolescente” (2000) “Educar o morir” (2007) y “Los hijos del infortunio” (2010). Hasta el 2009, César Indiano mantuvo un sello ideológico marcadamente izquierdista, pero de aquella fecha en adelante ya el tono de su discurso moral y literario se decantó por la “centro derecha”. Desde luego, de su antigua militancia ha cosechado un tono escritural muy cautivador y provocador y a esa veta pertenecen sus libros más recientes: “Los oligarcas, de donde salieron los ricos” (2014) “Dos ciudades, una historia” (2016) y “Chito Kafie… Un viaje por la vida” (2017).

Durante una década (2001 – 2011) Indiano fue fundador y director de la compañía Teatral La Mandrágora, fue una década marcada por los viajes, los peregrinajes y los montajes de un teatro de autor que dejó indelebles recuerdos en los escenarios de todo el país. El principal atributo del teatro de indiano “es la textualidad” … En sus tres obras más primorosas “las travesías de don Quijote” “El juez de las maravillas” y “el curioso impertinente” el autor hace gala del preciosismo textual llevando sus actores a una cima interpretativa con temáticas clásicas en tono barroco. De esa época es su famosa frase “detesto el teatro sin color que se propone adoctrinarme en blanco y negro”.

La compañía itinerante de César Indiano recorría toda la geografía hondureña al viejo estilo de un carromato de tropa, revivió la tradición de plazas y corrales y demostró que los públicos populares siempre están dispuestos a sentarse para atender una buena historia. Con su lema “no aburrir, no cansar, no confundir” la Mandrágora llegó a la asombrosa cantidad de 170 presentaciones con su producción cumbre “Las travesías de don Quijote” montaje que hizo temporalmente reconocidos a los cinco actores principales del elenco: Howard Rivera, Aaron Herrera, Elena Lanza Reyes, Sarahi Ramírez y Harold Adán Mendoza.

En su faceta como presentador de TV, César Indiano ha recorrido los sets de las compañías televisivas más importantes de Honduras y ha demostrado que puede sobrevivir a los siempre corrosivos desgastes de la faena mediática. Trabajó también en dos de los principales periódicos de Honduras (Prensa y Tiempo) y entre el 2008 y el 2013 fue reconocido como uno de los articulistas más agudos y controversiales del periodismo de opinión. En la actualidad combina su incansable labor literaria con otras tareas afines… Da consultarías, edita libros propios y ajenos con su micro emprendimiento Zafra Editores, da conferencias sobre política y literatura, hace televisión y dirige en la congregación cristiana a la que asiste, la Compañía de Teatro Martín Lutero.