El viernes 25 de junio, realizamos nuestro primer encuentro de Charlas “Potenciar Tucumán”. Un espacio donde reunimos a empresarios y políticos destacados para dialogar en razón de generar nuevas estrategias que impulsen la provincia y la región. En este primer encuentro tuvimos como invitado al Ing. José Marún, consultor en Minería, con gran experiencia en el sector. Brindó un panorama amplio y positivo de las oportunidades que posee tanto Tucumán como el país, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Potencial de Argentina en minería.

Existen muchos proyectos conocidos de cobre, oro, plata, y litio entre otros en todo el país, como cobre en Taca Taca, Salta; Agua Rica en Catamarca; o El Pachón, Los Azules y José María en San Juan. Solo con estos cinco, Argentina podría exportar a precio actual, al menos 10 mil millones de dólares anuales, generar 125.000 puesto de trabajos directos para la construcción, y además, crear 10.000 puestos en operación más los indirectos por servicios asociados al proyecto que se estiman en 100.000 más. En el caso de Agua Rica, por ejemplo, el impacto implica directamente la zona cercana a la mina de Alumbrera que generó miles de puestos de trabajos, directos e indirectos en la provincia de Tucumán.

Los impedimentos para la minería están en la alta carga impositiva en general, la inestabilidad jurídica, la débil situación cambiaría, limitaciones para importar y exportar y rígido mercado laboral entre los principales. Pero específicamente además hay escollos importantes como, la Ley de Glaciares, que prácticamente inhibe la actividad industrial en zonas de alta cordillera, en zonas donde hayan glaciares de roca.

Los antecedentes institucionales debidos a los cambios en las reglas de juego, cuando se introdujeron las retenciones dejaron truncos proyectos con inversiones millonarias. Esto será un punto difícil de repuntar y se deberá generar nuevamente confianza en los inversores.

La minería es una industria que tiene impacto en el medio ambiente, pero ese impacto es controlado y similar a cualquier otra industria y además está ampliamente regulado, debiendo pasar por un proceso de aprobación con participación pública de lo estudios de impacto ambiental.

Las limitaciones actuales también están asociadas las distintas leyes anti mineras que prohíben prácticamente las operaciones a cielo abierto, como las de Chubut, Mendoza, San Luis, Tucumán, La Pampa y Río Negro. Aunque Tucumán no tiene gran potencial geológico para Minería metalífera, la existencia de esta ley si causa inseguridad en la inversiones de la región.

La provincia fue con Minera Alumbrera un importante Hub de servicios y proveedores, que se desarrollaron durante los años del proyecto. Generando miles de puestos indirectos, y que además dejaron importantes recursos económicos por vía del desarrollo de proveedores, el programa de responsabilidad social de la empresa y la participación de la UNT.