En esta nueva emisión de “Balsa Virtual”, espacio del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, Orlando Luis Pardo Lazo conversó con la artista cubana Tania Bruguera.

Bruguera se definió como una persona que no consideraba legítimo ceder ante el “chantaje del gobierno cubano”, que implica definirla como alguien que está dentro o fuera de Cuba, más bien, ella sigue siendo cubana en cualquier parte del mundo. “Para que te reconozcan en Cuba debes alinearte al gobierno”, destacó Tania, pero también señaló que, al estar en una isla, pueden ofrecer una visión del mundo distinta, una cosmovisión diferente. Por otra parte, la artista destacó que hay distintos tipos de activismo, desde salir a la calle, o una manifestación civil en contra de leyes injustas; pero hay uno que le pide a las instituciones que ejerzan su función, como ocurre con los museos. 

“Detrás de la propaganda cubana hay un Estado que apoyó militarmente distintas causas”, señaló Tania Bruguera, ya que, incluso fuera de Cuba, a veces las críticas se callan por el hecho de saldar deudas con la ayuda que la burocracia cubana tuvo con ellos. Orlando Luis Pardo Lazo destacó que esto suele argumentarse bajo cierta “unidad de la Nación” en Cuba, una estrategia que el Estado cubano utiliza para crear sus propios enemigo. 

Bruguera comentó que esto se relaciona con la vaguedad que el gobierno cubano utiliza para referirse a las libertades individuales, es decir, la libertad de expresión. En teoría, las libertades están garantizadas, pero en cada situación existe un “pero”, un condicionamiento, respecto a que estas libertades dependen de “servir a la revolución”

La artista destacó que hacer arte independiente en Cuba no es fácil, ya que un Estado autoritario, como el cubano, se encuentra en todas las capas de la sociedad. De esta manera, es complicado conseguir financiamiento y condiciones institucionales para poder exhibir alguna actividad artística.

“¿Hay futuro cívico en el 2021 para Cuba?”, preguntó Pardo Lazo. Ante esto, Tania Bruguera comentó que era imposible hacer algún tipo de planificación sobre qué puede suceder en Cuba, las incertidumbres son muchas, pero destacó que internet es una herramienta para poder visibilizar las atrocidades del régimen cubano. Esto fomentó distintos lazos de solidaridad en Cuba y por fuera de la isla.

Esta nueva entrega de “Balsa Virtual” nos permitió ver a Cuba, el exilio y el retorno al país por una artista que desafía al sistema y entrega una perspectiva distinta, desde un arte disidente que incomoda a la dictadura cubana.