El miércoles 25 de agosto se llevará a cabo una nueva emisión de “Balsa Virtual”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, donde se dialoga con artistas exiliados de regímenes autoritarios. Bajo la conducción de Orlando Luis Pardo Lazo, escritor cubano, esta vez contaremos con Paquito D’Rivera.

Multifacético, exitoso músico, pero también con algunos libros publicados, el saxofonista cubano Paquito D’Rivera es una de las figuras claves para comprender el arte producido desde Cuba a partir de mediados del siglo XX. Conversaremos sobre su vasta obra, la cual busca integrar la música clásica al jazz.

En este capítulo de “Balsa Virtual”, recorreremos la apasionante vida de Paquito D’Rivera

¿CUÁNDO? MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO | HORA: 8 pm (Argentina), 7 pm (USA ET) y 6 pm (México y Perú), .

Se estrena por YouTube Live


DISERTA

Paquito D'Rivera

Paquito D’Rivera desafía la categorización. Ganador de catorce premios Grammy, es reconocido tanto por su arte en el jazz latino como por sus logros como compositor clásico. Nacido en La Habana, Cuba, actuó a los 10 años con la Orquesta del Teatro Nacional, estudió en el Conservatorio de Música de La Habana y, a los 17, se convirtió en solista de la Sinfónica Nacional de Cuba. Como miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigió ese grupo durante dos años, al tiempo que tocaba el clarinete y el saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Llegó a estrenar varias obras de notables compositores cubanos con la misma orquesta. Además, fue miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere. Con su explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana nunca antes escuchada, realizó numerosas giras por América y Europa. Multipremiado e innovador, continúa activo siendo uno de los músicos cubanos vivos más reconocidos.

Orlando Luis Pardo Lazo

Escritor, fotógrafo y bloguero cubano. Orlando Luis Pardo Lazo es un prolífico autor que ha entrado en conflicto con la dictadura cubana debido a sus provocativas publicaciones. Desde 2016 realiza estudios de doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri.