La Fundación Federalismo y Libertad, a través de su departamento de investigación “Jorge Estrella”, y con el aporte de la Fundación Friedrich Naumann, lanza la quinta edición del Concurso de ensayos dedicado a José Ignacio García Hamilton.

El certamen convoca a jóvenes latinoamericanos entre 18 y 35 años a proponer un ensayo que, teniendo como referencia una de las obras de narrativa histórico-biográfica del intelectual tucumano, desarrolle reflexiones y consideraciones sobre el actual marco político sudamericano.

Partiendo de la tesis crociana según la cual la «historia siempre es historia contemporánea», es decir que el juicio y la narración sobre un acontecimiento pasado surgen de un interés de la vida presente, los participantes a la convocatoria, leyendo una de las biografías noveladas dedicadas a Perón, Sarmiento, Alberdi, Bolívar y San Martín, deberán poner en evidencia la actualidad del personaje elegido y como su obra ha influido o puede influir en la situación política y económica del continente latinoamericano.


CONDICIONES:

  1. Podrán presentarse en el concurso todas las personas residentes en América Latina y El Caribe, en edades comprendidas entre 18 y 35 años.
  2. Se presentará un ensayo por participante.
  3. Los trabajos son individuales.
  4. La convocatoria privilegia la definición de ensayo que indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y que lo describe como un “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”, o la del Diccionario de Términos Literarios de Oxford: una “composición en prosa en la que se discute un tema o se propone un argumento sin la pretensión de ser una exposición completa o concluyente”. Es decir, se espera recibir trabajos con ideas originales, argumentación creativa y de expresión elocuente, y no ensayos académicos dirigidos a especialistas universitarios (“papers”). Quedarán fuera de competencia las obras de ficción, las crónicas, las autobiografías o biografías y las entrevistas o reportajes.
  5. Los trabajos deberán presentarse en español, ser inéditos y no premiados en otros certámenes.
  6. El ensayo deberá tener una extensión entre 3000 y 5000 palabras, formato Times New Roman 12, interlineado 1,5, alineación de párrafo: justificada.
  7. El concursante enviará en un mail adjuntando:

– Un documento en formato Word con la obra. El documento debe llamarse: “NOMBRE DE LA OBRA, por SEUDÓNIMO DEL AUTOR”;

– Un documento en formato Word revelando nombre real, dirección, teléfono, documento de identidad, un breve currículo y otros datos de interés titulado. El documento debe llamarse: “datos de NOMBRE DE LA OBRA, por SEUDÓNIMO DEL AUTOR”.

  1. Los trabajos serán entregados digitalmente a la dirección [email protected]

PLAZOS:

  • Recepción de trabajos hasta las 23:59 del día 30 de septiembre de 2021.
  • Publicación de los resultados: 1 de noviembre de 2021.

PREMIOS:

Se elegirán tres ganadores:

  • El primer puesto consiste en un premio económico de $ 1000 dólares estadunidenses, más un reconocimiento y una publicación del ensayo en la segunda edición de libro Su Vida iluminó el texto.
  • El segundo consta de $ 500 dólares estadunidenses, más un reconocimiento y la publicación en la susodicha obra.
  • El tercer puesto, una mención especial y su inclusión en el mencionado libro.

FALLO:

El jurado estará compuesto por el Director del departamento “Jorge Estrella”, junto a representantes del Consejo Académico de la Fundación Federalismo y Libertad y de la Fundación Naumann. El premio puede ser declarado desierto por el jurado. El fallo será inapelable.

*PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Los ganadores del concurso quedan informados y aceptan que sus datos podrán ser publicados a través de los medios. 

Para mayor información dirigirse a: [email protected]