Realizado en Homenaje al escritor José Ignacio García Hamilton, este concurso convoca a jóvenes entre 18 y 35 años a proponer un ensayo donde desarrollen reflexiones, propuestas y conceptos referidos a la relación existente entre libertad y desarrollo económico.

Hasta la actualidad, se realizaron 3 ediciones, que reunieron a un importante grupo de jóvenes argentinos, que dio como resultado la publicación del libro Su vida iluminó el texto, un trabajo que reúne los ensayos ganadores de las distintas ediciones del Concurso de Ensayos, y aportes académicos sobre la obra de García Hamilton de distintas figuras del liberalismo latinoamericano como Rocío Guijarro, Carlos Sabino, Ricardo López Murphy, Alejandro Bongiovanni, entre otros.

ENTIDADES CONVOCANTES:

Fundación Federalismo y Libertad y la Fundación Friedrich Naumann.

BASES:

1. Podrán presentarse en el concurso todas las personas residentes en América Latina, en edades comprendidas entre 18 a 35 años.

2. Se presentará un ensayo por participante.

3. Los trabajos son individuales.

4. La convocatoria privilegia la definición de ensayo que indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y que lo describe como un “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”, o la del Diccionario de Términos Literarios de Oxford: una “composición en prosa en la que se discute un tema o se propone un argumento sin la pretensión de ser una exposición completa o concluyente”. Es decir, se espera recibir trabajos con ideas originales, argumentación creativa y de expresión elocuente, y no ensayos académicos dirigidos a especialistas universitarios (“papers”). Quedarán fuera de competencia las obras de ficción, las crónicas, las autobiografías o biografías y las entrevistas o reportajes.

5. Consigna: la relación existente entre libertad, valores culturales y desarrollo económico en América Latina.  

6. Los trabajos deberán presentarse en castellano, ser inéditos y no premiados en otros certámenes.

7. El ensayo deberá tener una extensión mínima de 2000 A 5000 palabras, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, alineación de párrafo: justificada.

8. El concursante enviará en un mail adjuntando:

– Un documento en formato Word con la obra. El documento debe llamarse: “NOMBRE DE LA OBRA, por SEUDÓNIMO DEL AUTOR”;

– Un documento en formato Word revelando nombre real, dirección, teléfono, documento de identidad, un breve currículo y otros datos de interés titulado. El documento debe llamarse: “datos de NOMBRE DE LA OBRA, por SEUDÓNIMO DEL AUTOR”.

9. Los trabajos serán entregados digitalmente a la dirección [email protected]

PLAZOS

10. La fecha tope de presentación de trabajos: 10 de junio del 2019.

11. Publicación de resultados: 8 de julio del 2019.                                                                                                                                        

PREMIOS

12. Se elegirán tres ganadores:

El primer puesto consiste en un premio económico de $1.000 (U$S), más un reconocimiento y una publicación del ensayo.
El segundo puesto de $500 (U$S), más un reconocimiento y una publicación del ensayo.
El tercer puesto, una mención especial.

FALLO

13. El jurado estará compuesto por Director del departamento “Jorge Estrella” de la Fundación Federalismo y Libertad, junto a un representante del resto de las entidades convocantes. El fallo será inapelable.  

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

14. Los ganadores del concurso quedan informados y aceptan que sus datos podrán ser publicados a través de los medios.  

Para mayor información dirigirse a:

[email protected] / +54 9 11 33560464

“Crecer implica cambiar, y las modificaciones suelen producirse cuando impera la libertad en todos los órdenes sociales”

José Ignacio García Hamilton

¿Por qué crecen los países?