La Fundación Federalismo y Libertad invita a la presentación del libro José Ignacio Thames: el Presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía e Iconografía del abogado y escritor Juan Pablo Bustos Thames,  que se realizará el miércoles 3 de mayo, a las 20 horas, en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, stand de la Provincia de Tucumán Pabellón Ocre, Predio Ferial de la Sociedad Rural Argentina (av. Sarmiento y Santa Fe – Capital Federal). La obra, que exalta la labor del prócer (uno de los firmantes de la Declaración de la Independencia) en el Congreso de Tucumán, fue declarada de interés cultural.  Informes: [email protected] / teléfono 0381 430-2186.

Sinopsis del libro

El libro expone al prócer “a los rayos de la luz diferente” para apreciarlo desde otra perspectiva y en mayor plenitud. Hijo de un emigrado asturiano que, radicado en Tucumán, se relacionó con las tradicionales familias criollas. Nacido en esa ciudad, cursó sus estudios superiores en la Universidad de Córdoba, donde también se ordenó de sacerdote. De regreso al Noroeste, se desempeñó ejemplarmente, como cura, en diversos destinos, hasta su muerte. Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de “chantre”. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán; órgano que integró desde su origen. Aprobó y firmó el Acta de la Declaración de la Independencia Argentina y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de Agosto de 1816. Es decir, que si la Independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso habría estado presidido por José Ignacio Thames. Hoy lo recordamos por su desinteresado aporte y su labor patriótica en el Congreso de Tucumán que, al decir de Nicolás Avellaneda, fue “la asamblea más nacional, más argentina y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia”.

Juan Pablo Bustos Thames

Ingeniero en Sistemas y Abogado. Publica columnas sobre “Curiosidades de la Historia” en diversos periódicos. Es autor y conduce el programa de TV “Contame una Historia”, sobre curiosidades históricas. Colabora y participa en diversos programas de radio y TV, para revalorizar nuestro pasado, sus próceres y efemérides. Dicta conferencias y publica trabajos en varios Websites. Es funcionario del Tribunal de Cuentas de Tucumán, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, integra la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, y el Consejo Consultivo de la Fundación Federalismo y Libertad.

43º Feria del Libro: El 3 de mayo será presentado el nuevo libro de Juan Pablo Bustos Thames