MIRÁ LA CHARLA AQUÍ


El día 12 de agosto se llevará a cabo la cuarta sesión del Ciclo de Charlas sobre temas fundamentales de la historia de Tucumán organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación Federalismo y Libertad. En esta ocasión, los expositores son: Daiana Ferullo (Universidad Nacional de Tucumán) y Luis González Alvo (Universidad Nacional de Tucumán – INHLEP)

DISERTAN

Luis González Alvo

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (2018) . Licenciado en Historia y Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán (2011, 2012). Ex becario de grado del CIUNT y de posgrado de CONICET, AUGM y CAPES. Ha realizado estudios y estadías de investigación en Francia y Brasil. Ha dictado cursos de grado y posgrado en Argentina, Uruguay y Brasil. Es autor de Modernizar el Castigo (2013), Historia del Municipio de Concepción (2017) y co-editor de Historia de las prisiones sudamericanas (2019). Es autor de numerosos artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. Actualmente se desempeña como profesor de Historia de la Cultura Americana y de Historia Social General en la Universidad Nacional de Tucumán.

Diana Ferullo

Licenciada en Historia y Doctoranda en Humanidades por la UNT, Becaria del Ministerio de Cultura de la Nación, Profesora Adjunta de Historia del Arte y Patrimonio Cultural I y II en la USP-T y Profesora en los Talleres de Extensión en la Facultad de Artes de la UNT. Fue becaria de CONICET, de CAPES (Brasil), de la Secretaría de Cultura de la Nación, del MALBA y del FNA.

Este ciclo de diálogos organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán de la Fundación FyL,  tiene la intención de aportar, desde la sociedad civil, a la construcción de un espacio de reflexión histórica que ayude a pensar el presente y futuro de Tucumán desde una comprensión y explicación rigurosa de su pasado. A su vez, esta actividad tiene por objetivo revalorizar el pensamiento y el conocimiento histórico como una herramienta fundamental para estimular una conversación pública abierta y plural, acorde con la cultura democrática que muchos y muchas aspiramos a consolidar.

En este sentido, a través del tratamiento de algunos temas fundamentales de la historia de Tucumán del siglo XIX y XX, se buscará mostrar los vínculos de la historia provincial con la historia “nacional y mundial” y la existencia de diversas perspectivas que explican y analizan esos procesos históricos; recordando y valorando que todas esas explicaciones son válidas, legítimas y útiles, para construir explicaciones más complejas y profundas que pueden contribuir a un diálogo productivo y respetuoso.

Las presentaciones estarán dirigidas al público en general y serán desarrolladas por especialistas en los temas a tratar. En los seminarios habrá diversidad temática y se abordarán tópicos relacionados a la historia de las ideas, la historia política, económica, social, cultural, etc.

El Centro de Investigaciones Tucumán (CIT) es un espacio abierto, plural, apartidario, creado por la Fundación Federalismo y Libertad con el fin de  promover el desarrollo de investigaciones estratégicas en las áreas de la ciencias politicas y la historia y formar investigadores/as de calidad, especialmente en Tucumán y el NOA con el fin de contribuir al desarrollo económico y social, la construcción de mejores políticas públicas, el fortalecimiento de la democracia liberal y sus instituciones, a la vez que estimular un debate público más rico y plural que promueva la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la equidad social y de género.