La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, organiza la presentación del documental Marco Avellaneda, el mártir olvidado, previsto para el jueves 24 de febrero a partir de las 19,30h en el teatro Municipal Rosita Avila. 

En 2021, la fundación inició el rodaje de un documental sobre la vida, obra y muerte de Marco Manuel Avellaneda. El prócer fue emprendedor azucarero, gobernador de Tucumán, y sostuvo los ideales de libertad, constitución y organización nacional. Ello le ocasionó una cruenta y atroz muerte a sus apenas 28 años de edad, a manos de las tropas que respondían a Rosas. 

El rodaje del documental contó con la producción de la Fundación Federalismo y Libertad y de la Fundación alemana Friedrich Naumann. Distintas instituciones apoyaron este emprendimiento, casi antecedentes en la provincia: la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán, por medio del Centro Universitario de Producciones Audiovisuales (CUPA), la Fundación Miguel Lillo, la Honorable Legislatura de Tucumán y el Ente Cultural de Tucumán. 

Esta crónica tiene una duración de una hora veinte minutos. La coordinación estuvo a cargo de la Agencia Infoto, de Julio Pantoja, el equipo técnico del CUPA (UNT) al frente de Alejandro Díaz (Jadenof), la dirección general ha sido confiada a Fabricio Meriglio. En la conducción se alternaron: Juan Pablo Bustos Thames, Isidoro Ruíz Moreno, Rosendo Fraga, Eduardo Lázzari, Marcos Rosensvaig, entre otros. Las ilustraciones estuvieron a cargo del prestigioso artista plástico tucumano Pablo Iván Ríos (premiado internacionalmente). En las escenas de recreación participaron actores tucumanos y el grupo “Los Intérpretes”, de recreación histórica. 

Se recrearon atuendos, uniformes, divisas, mobiliario, detalles e instalaciones de época (mediados del Siglo XIX). Entre las locaciones del rodaje se encuentran ámbitos de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, el primer piso del antiguo recinto de sesiones de la Legislatura de la Provincia, el aula de posgrados de la Facultad de Medicina de la UNT, diversos salones del Centro Cultural Rougés, el ámbito de la Legislatura, donde se conserva el retrato del prócer; la casa de Raco, donde pasó su última noche en Tucumán; en el Tala, donde se ha facilitado un carruaje de época, y dónde se proyectó los últimos momentos de su vida, el cementerio de La Recoleta, donde se conserva la cabeza de Marco Avellaneda; y también las instalaciones del CUPA, vecinas a Canal 10, en Yerba Buena.

OBTENÉ TU ENTRADA

El evento será el jueves 24 de febrero a las 19,30h.

La entrada es sin cargo. Cupos limitados.
Informes e inscripciones a
[email protected]