El jueves 8 de abril se llevó a cabo una nueva emisión de “Voces Alternativas”, programa del Centro Latinoamericano de Federalismo y Libertad, con el motivo de examinar la libertad de expresión en América Latina. Fue invitado un panel con personas de distintas partes del mundo; el periodista venezolano, radicado en Perú, Alfredo Flores, El GentilHombre, youtuber argentino, y el youtuber e instragrammer OneMoreJuan, argentino radicado en Estados Unidos.

La jornada fue conducida por el periodista argentino, radicado en México, Gabriel Bauducco, quien le dio las palabras de apertura al presidente de Federalismo y Libertad, José Guillermo Godoy, quien remarcó la necesidad de darle visibilización a los formatos no tradicionales de comunicación.

Bauducco destacó los abusos de poder que se están dando desde México a Argentina, cuando los gobiernos sacanventaja de las facultades que les da la pandemia, pero, más allá de estos hechos, un tópico central fue el encarcelamiento de Luis Robles, un joven cubano que, por el solo hecho de llevar un cartel pidiendo por la libertad del rapero Denis Solis, fue condenado a prisión. Cuba es un país donde sistemáticamente se violan los Derechos Humanos, y por eso se emitió un video de la huelga de hambre que José Daniel Ferrer está realizando.

Alfredo Flores remarcó que es necesario desmontar el mito de que, en países con regímenes autoritarios, como Cuba o Venezuela, no hay protestas, más bien, existen fuertes sistemas de represión que implementan terror, ya sea por represión o espionaje. Por su parte, El GentilHombre puntualizó que los medios tradicionales buscan establecer una agenda para dar prioridad a determinados tópicos y obviar otros, como la violación de Derechos Humanos en América Latina. OneMoreJuan, bajo su visión, consideró que el problema es económico, ya que los burócratas estatales tienen incentivos para estar en el poder: no existirían proyectos políticos, más bien, se guiarían solo por fines económicos.

Desde el público se preguntó a qué se referían con “libertad de expresión”. Alfredo Flores afirmó que se relaciona con comunicar ideas libremente, y que el ataque a esta facultad puede ser por parte del Estado o grupos que inciten al odio. Para OneMoreJuan no existe libertad de expresión sin libertad económica, es decir, una política económica expansiva por parte del gobierno solo sirve para distraer a los ciudadanos de los problemas fundamentales. En ese sentido, El Gentilhombre afirmó que el propio Estado instauró una cultura de autocensura, donde ideas como la dignidad humana no se discuten, particularmente, al apoyar revueltas o saqueos, como en el caso chileno en 2019.

Respecto a los límites, OneMoreJuan consideró que en Estados Unidos se ha avanzado sobre las libertades individuales, y que el progreso tecnológico es preferible a las formalidades jurídicas, como los niveles de consenso que existen en las constituciones, las cuales no garantizarían el pensamiento de las pequeñas comunidades. GentilHombre estuvo de acuerdo con esta concepción, mientras que Alfredo Flores consideró que un sistema federal, precisamente, permite que se expresen los territorios con menos representación.

Gabriel Bauducco indagó sobre qué ocurre cuando el Estado, sin mostrarlo explícitamente, ataca a las libertades individuales. Alfredo Flores señaló que la monopolización de la información es una de las estrategias que se llevan a cabo, mientras que OneMoreJuan abogó por una descentralización del gobierno, coincidiendo con El GentilHombre, quien considera que algunos países tienen problemas de hiper presidencialismo.

Finalmente, hubo consenso entre los participantes respecto a la necesidad de libertad de expresión y un futuro promisorio, con la tecnología como garante de nuevas formas de comunicación. La conversación fue fructífera para discutir problemáticas fundamentales en América Latina, concentrando a figuras de medios alternativos para que puedan expresar su opinión y colaborar para construir una sociedad más democrática.