El 22 de marzo, se llevará a cabo la 5ta Edición del Foro “Nuevos Desafíos del Periodismo” organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann.

Las formas en que se genera, circula y es consumida la información está cambiando aceleradamente. Con el objetivo de discutir distintos puntos cruciales del futuro del periodismo, este foro reunirá en el Hotel Sheraton Tucumán a destacados periodistas, empresarios de medios y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa.

El Evento se realizará el viernes 22 de marzo, en el Salón 9 de Julio B, Hotel Sheraton Tucumán.

La entrada es libre y gratuita

Informes e inscripciones: [email protected]

Ejes temáticos

  • Periodismo y democracia, en la era de las noticias falsas.
  • La sustentabilidad del negocio periodístico.
  • Nuevas tecnologías de la comunicación para sobresalir en la era del ruido informativo.
  • Periodismo narrativo.
  • Calidad periodística en tiempos de crisis y transformación de los medios.

Cronograma

18.00 Acreditaciones

18.15 Presentación de libro Dios y la Patria se lo demanden: Los archivos secretos de la política argentina (1930-2019). Juan Bautista “Tata” Yofre

19.00 Periodismo cultural. Ezequiel Martínez, Director de Cultura Biblioteca Nacional

19.30 Coffee break

19.45 La sustentabilidad del negocio periodistico. Carlos Jornet, Director Periodístico de La Voz del Interior; y José Pochat, CEO Diario La Gaceta

20.15 Política y libertad de prensa. Silvia Mercado, Periodista, Infobae, Crónica TV; Norma Morandini, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación; y Daniel Dessein, Vicepresidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)

21.00 Cierre

Disertan:

Daniel Dessein

Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, ex Presidente de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), vicepresidente regional de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), miembro del Board de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos) y de su comité LATAM. También integra el consejo ejecutivo de la Fundación Leer. Es abogado, tiene un posgrado en relaciones internacionales y estudios de periodismo en el Freedom Forum y en la Fundación García Márquez. Comenzó su actividad periodística en 1992,  publicando artículos en el diario La Gaceta (Tucumán), donde hoy es miembro de su directorio y editor de La Gaceta Literaria. Fue vicepresidente de AEDIA (Asociación de Editores Digitales Argentinos) en 2012 y 2013. Colaboró en más de 70 diarios y revistas de 15 países de América, Asia y Europa. Expuso sobre la situación de la prensa y disertó sobre cuestiones culturales en medio centenar de universidades, academias, medios y congresos internacionales de Estados Unidos, España, Brasil, México, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Es compilador de cinco libros, autor de dos y coautor de otros dos.

Norma Morandini

Es una periodista y política. Se desempeñó como Diputada Nacional el período de 2005 a 2009 y como Senadora Nacional por su provincia natal entre 2009 y 2015. Desde que concluyó su mandato como senadora dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Silvia Mercado

Es periodista y escritora. Está acreditada por Infobae en Casa Rosada y conduce un programa semanal en Crónica TV, “Mercado Sin Pulgas”. Es autora de best séllers sobre historia del peronismo como “El inventor del peronismo” y “El relato peronista”.

Juan Bautista “Tata” Yofre

Realizará la presentación de su más reciente libro “Archivos Secretos de la Historia Argentina”. Es un periodista, escritor y político argentino. Fue Secretario de inteligencia de Estado entre 1989-1990 y embajador durante el gobierno de Carlos Menem. 

Ezequiel Martínez

Es director de Cultura de la Biblioteca Nacional de Argentina y presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez, dedicada a difundir la obra del escritor y a alentar el trabajo periodístico y literario de América latina. Trabajó durante más de 25 años en la redacción del diario Clarín, donde se especializó en periodismo cultural y se desempeñó como editor general adjunto de la Revista Ñ y de la sección Cultura. Allí entrevistó a escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Jorge Amado, María Elena Walsh, Ray Bradbury, Paul Auster y muchos otros. Fue dos veces becado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Como docente, dictó clases de periodismo en la Carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Belgrano y en TEA (Taller Escuela Agencia). Sus artículos y entrevistas han sido publicados en medios gráficos de Latinoamérica y España.

Carlos Jornet

Nació en Córdoba, en 1957. Es presidente de la comisión de libertad de prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo y del Consejo Consultivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de Córdoba y magíster en Dirección de Empresas por el ICDA, de la Universidad Católica de Córdoba.. Es director periodístico de La Voz del Interior (Córdoba) desde 1998. Es capacitador del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); profesor invitado de la Universidad Austral; ex profesor de la Universidad de San Andrés; autor del libro Gestión periodística y del manual de estilo de su diario. En 2007 recibió el Premio Konex ala Dirección Periodística. Fue presidente de ADEPA entre 2011 y 2014.